Tucumán: movilización de trabajadores de Salud

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sindicato de la salud de Tucumán, SITAS, adhirió a la jornada nacional de protesta organizada por el Fesprosa, concentrando en el Hospital de Niño hacia Casa de Gobierno. Las consignas de la jornada fueron: no al ajuste, en defensa del salario y la libertad sindical; aumento de emergencia, 82% móvil y paritaria nacional de Salud.

En los días previos, en el hospital Centro de Salud y en el hospital del Carmen, se realizaron asambleas de base para discutir la situación salarial. En la propia reunión de delegados del SITAS, convocada sin temario, un sector de delegados puso como punto de debate cómo darle un carácter activo a la jornada del 18, ya que la conducción no había definido el carácter de la misma. La conducción se opuso a la realización de un paro, pero luego de un debate se logró imponer que se convocara a una marcha.

La conducción del SITAS, desde la asunción de Jaldo a la gobernación, viene dando “gestos de buena voluntad” al gobierno, evitando las acciones de lucha y limitándose a la presentación de “notas” y reuniéndose con distintos bloques oficialistas y opositores, principalmente por el tema del 82% móvil y por la paritaria nacional de salud.

A pesar de que la jornada se concretaba sin paro, el 18 se logró aglutinar alrededor de 200 trabajadores de la salud de varios hospitales y centros de atención primaria de diferentes puntos de la provincia.

Los trabajadores de la salud -además de los ataques que vienen sufriendo el conjunto de los trabajadores- han venido sufriendo una serie de “errores” en las liquidaciones salariales acordadas en la última paritaria. Se ha acrecentado la cantidad de médicos y enfermeros que renuncian al sistema público, donde si sumamos los cargos que no se cubrieron en los últimos años de pandemia, debido al fallecimiento del personal de salud o porque quedaron con secuelas, el faltante de personal en los principales hospitales como el Hospital de niño que asiste a niños de todo el NOA, o el Hospital del Carmen uno de los principales establecimiento de salud mental, son demostrativos de las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud público en la provincia.

Es claro que con acciones aisladas no se van a arrancar los reclamos de mayor presupuesto, más personal, reapertura de las paritarias, aumento de emergencia y el 82% para los jubilados. Es preciso un plan de lucha en Tucumán y a nivel nacional. Impulsemos asambleas de base que se pronuncien y reclamemos a la conducción del SITAS una asamblea interhospitalaria que vote la continuidad de la lucha por todas las reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera