Nos movilizamos por Maylén

Escribe Ana Belinco

Desbaratemos las operaciones para absolver a Larreta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La comunidad educativa de la Villa 21-24 convoca a marchar a la Jefatura de Gobierno el próximo lunes 22, a las 17 hs, para reclamar justicia por Maylén. Tenía 11 años y era alumna de una escuela de Barracas. Falleció luego de ausentarse 10 días a clase por una gripe. Hija de una familia extremadamente pobre, exhibía una salud frágil. Las primeras denuncias apuntaron a un cuadro inocultable de desnutrición.

Las usinas del gobierno porteño se pusieron en marcha rápidamente para absolver de responsabilidades políticas a sus funcionarios.

En un artículo sin firma, publicado en Clarín (19/8), se afirma que "la autopsia confirma que la nena no estaba desnutrida", aunque a reglón seguido se afirma que "el informe judicial dado a conocer no dio detalles sobre el peso de la nena", aunque “su estado nutricional estaba por debajo del peso normal”. Las causas de su muerte habría sido una neumonía bilateral. Las afirmaciones de los funcionarios -sin nombre- no son contrastadas por las voces de los docentes y de la propia familia de la nena, que denunciaron que estuvieron una hora esperando la llegada de una ambulancia a la escuela, con la nena desvanecida.

El hecho es que "volvió el último viernes a clase, después de diez días ausente debido a una gripe”, "era de talla muy bajita" y “pertenecía a una familia vulnerable (...) su madre en 2018 y 2019 había pedido a la escuela una ración suplementaria de comida diaria". Píntenla como quieran, pero la responsabilidad del gobierno de la Ciudad es innegable.

En la Villa 21-24, donde vivía Maylén, se viene denunciando el progresivo cierre de las salitas de atención médica dentro del barrio. La desocupación arrecia. La pobreza es extendida, el hacinamiento y la falta de vivienda están a la orden del día. Son estas las familias a las que, días atrás, el Jefe de gobierno porteño, amenazó con quitarles los planes sociales si no enviaban a sus hijos a la escuela. El mismo gobierno que entrega viandas miserables y en mal estado a los chicos en las escuelas. Los Equipos de Orientación Escolar están semi desmantelados y no pueden dar respuesta a los cientos de casos como los de Maylén – en el mejor de los casos, son tres profesionales para 30 escuelas.

El gobierno porteño es responsable de la muerte de Maylén, haya sido por desnutrición o por neumonía bilateral. No queremos más niños muertos por la violencia del sistema capitalista y sus gobiernos. El Estado es responsable. Marchamos por todas las Maylén.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera