Sutna: arrecian provocaciones de las patronales

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el apoyo del gobierno, las patronales del Neumático han cerrado filas contra el reclamo de las horas al 200% y la revisión paritaria 2021/2022. Se trata de una lucha que lleva ya más de 4 meses y una veintena de paros, más una infinidad de audiencias en el Ministerio de Trabajo, que ha dejado incluso postergada la paritaria del 2022/2023. El próximo 22 de agosto habrá una nueva audiencia.

La novedad es que las empresas han realizado una propuesta por escrito ante el Ministerio de Trabajo para cambiar completamente el eje del conflicto. Ahora proponen que el trabajo de los fines de semana deje de hacerse en forma obligatoria. Hasta ahora, los regímenes de trabajo de las tres fábricas le garantizan a las empresas la producción continua, obligando al trabajador a prestar tareas los fines de semana en forma obligatoria. Para ello, las empresas se valen de un encuadramiento fraudulento llamado "régimen de trabajo por equipos" que les permite convertir las horas del fin de semana en obligatorias, pasando por arriba de lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo. La propuesta de las empresas aclara que no debe perderse de vista que el cambio en el régimen de trabajo implicaría una reducción de turnos, de puestos de trabajo y de incentivos salariales asociados al trabajo de los fines de semana.

El Sutna denunció que se trataba de una maniobra distractiva y dilatoria, y que cualquier modificación del régimen de trabajo no puede implicar ni perdidas salariales ni de puestos de trabajo. La provocación de las patronales no fue debatida todavía en asambleas y asamblea general.

Las patronales han descontado los salarios de los días de paro, lo cual introduce un punto fundamental al conflicto, en tanto las patronales no han manifestado problemas de stock. Le han sacado al Ministerio de Trabajo y al de Producción distintas concesiones relativas a la provisión de dólares para la importación. El Ministerio de Trabajo de Nación, brazo de intervención del Gobierno en el conflicto, está en una complicidad absoluta con la línea de las patronales.

Con un esquema productivo disminuido han podido sostener el abastecimiento de las terminales automotrices y del resto del mercado. En Fate la empresa reforzó notoriamente su sistema de cámaras al interior de la planta, con el objetivo claro de amedrentar a la organización gremial interna. Además, inició a través de sus supervisores una campaña de retiros voluntarios, con la amenaza subyacente de que luego se convertirán en despidos. En Fate, Pirelli y Bridgestone, las patronales impiden ingresar a directivos del Sutna, lo cual fue respondido con paros y asambleas en los portones.

El miércoles pasado, el día de la movilización de la CGT, el Sutna organizó piquetes en las zonas aledañas a las fábricas en respuesta a las provocaciones patronales y como parte del reclamo paritario y de las horas al 200%. La bandera principal fue "los trabajadores del neumático defendemos a muerte nuestra paritaria". El corte principal lo realizó una columna de 400 trabajadores de Fate, reforzada por las organizaciones que apoyan el conflicto, bloqueando la Panamericana a la altura de Márquez.

En Pirelli, las provocaciones de la patronal llegaron a hechos de violencia dentro de la planta. Durante esta semana se venían llevando adelante bloqueos de los portones de parte de los delegados y directivos del Sutna, que fueron levantados ayer a última hora.

A través de todas estas presiones, provocaciones y descuentos, el objetivo de las empresas es lograr un desbande de la capacidad huelguística del Sutna y quebrar el proceso de ascenso de los trabajadores iniciado por la recuperación del gremio en 2016.

Suscribite a Política Obrera