El 24 y el 25 paramos en la UBA y en todas las universidades del país

Escribe Patricia Lambruschini

Rechacemos el recorte salarial y presupuestario.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El último Congreso de CONADU Histórica resolvió un paro nacional para el miércoles 24 y el jueves 25 de agosto, en rechazo de la revisión salarial acordada entre el gobierno y la burocracia sindical de CONADU, FEDUN, FAGDUT y CTERA. La paritaria implica un ajuste liso y llano. Consiste en un 22% en cuotas (7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, a cobrar en enero) que se calculan sobre el salario de marzo de 2022. Con una inflación anual estimada de alrededor del 100%, el 62% obtenido por los docentes universitarios y preuniversitarios (que en realidad es menor, porque las cuotas no son acumulativas y la inflación sí) constituye una rebaja salarial sin miramientos. Esto se da en un cuadro más general en que el gobierno viene profundizando, bajo la batuta de Massa, el recorte del gasto público para cumplir las metas de déficit fiscal pactadas con el FMI. Para ello, acaba de reducir las partidas de distintos ministerios previstas en el Presupuesto 2022. En el caso de Educación, el recorte asciende a los 50.000 millones de pesos.

La burocracia sindical puso la firma a la paritaria de ajuste sin siquiera consultar a las bases. CONADU Histórica, por su lado, ha impulsado este paro de 48 hs. en rechazo de lo acordado y medidas de visibilización de los reclamos de la docencia universitaria. En ese marco, las distintas asociaciones de base han lanzado diversas iniciativas para ponerlos de manifiesto. En la UBA, la AGD convoca a una clase pública central frente al Ministerio de Educación el jueves entre las 11 y las 13 hs. y a realizar clases públicas en las distintas facultades.

Estas medidas de fuerza son completamente indispensables, pero llegan un poco tarde. La conducción de la Federación se ha negado a lo largo del año a librar una batalla en serio por las reivindicaciones. En lugar de organizar un plan de lucha nacional y medidas de fuerza para llegar a la revisión salarial de agosto, con la docencia en estado de alerta y movilizada, se impulsaron medidas escasas y aisladas durante el primer cuatrimestre y nada durante el receso. La integración de la conducción al gobierno ha colaborado así al deterioro de las condiciones de la docencia universitaria.

La Agrupación Naranja Tendencia llama a parar masivamente esta semana para repudiar el recorte salarial y presupuestario. Impulsemos la lucha por los reclamos de la docencia universitaria y del conjunto de los trabajadores frente al ajuste del gobierno y los capitalistas.

  • Aumento de emergencia del 100% y cláusula gatillo. Media canasta familiar para el cargo testigo.
  • Salario para los docentes ad honorem.
  • Eliminación del impuesto al salario.
  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • En medio de la crisis de régimen, impulsemos una salida política de los trabajadores.
Suscribite a Política Obrera