Gaza, “una sentencia de muerte”

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ningún lugar del mundo está más en riesgo que la Franja de Gaza de transformarse en una catástrofe humanitaria. Ni siquiera África donde –dice Tal Harris, Coordinador de Comunicaciones Internacionales de Greenpeace África, desde Dakar, a título personal y sin comprometer a la ONG (textual)– “mil millones de africanos están en riesgo de contraer(lo)” (Haaretz, 31/3).

En Gaza, “más del 70% de la población son refugiados que viven en una de las zonas más densamente pobladas del mundo…la falta de equipos de prueba ha significado que sólo 92 personas, sobre una población de 2 millones, haya hecho la prueba del virus. Tras 13 años de asedio israelí y la destrucción sistemática de infraestructura esencial, las condiciones de vida en la Franja están marcadas por la pobreza extrema, el saneamiento deficiente y la falta crónica de drogas y equipos médicos (por ejemplo, solo hay 62 respiradores en Gaza, y solo 15 de estos están actualmente disponibles para su uso)” (The Bullet, 31/3).

Netanyahu está acusado por “crímenes de guerra” ante la corte internacional de la Haya por bombardeos sistemáticos y el crimen del encierro desde hace más de 13 años del pueblo de Gaza. Todas las fronteras y medios de trasporte para entrar o salir del territorio de sólo 365 km cuadrados se encuentran bloqueados. En este cuadro -dice Shannon Maree Torrens, abogada australiana ante la Corte Penal Internacional, de la Universidad de Sydney-, “el coronavirus es una sentencia de muerte para los palestinos enjaulados en Gaza”. Esto decía el 12 de marzo; el día 22, sentenció que es de prever “un desarrollo increíblemente aterrador, con consecuencias potencialmente devastadoras para quienes viven en el enclave. Si el COVID-19 se extiende en Gaza, y particularmente si se extiende por todo el territorio, las ramificaciones son absolutamente inmensas tanto para los habitantes de Gaza como para Israel como potencia ocupante” (Haaretz). Trump desde hace 18 meses ha bloqueado toda ayuda humanitaria a la Franja. Israel sólo ha proporcionado “unas 200 pruebas de coronavirus a Gaza”, o sea “una prueba por cada 10.000 personas” (ídem).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera