CABA: acompañantes terapéuticos en lucha

Escribe Juan Olivares

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los acompañantes terapéuticos de CABA hemos comenzado una lucha por nuestros derechos. Este sector es uno de los más precarizados en la salud pública, están tercerizados, con muy bajos salarios y retrasos en los pagos.

Las ONG y prestadoras conveniadas que tercerizan las prestaciones de acompañamientos hospitalarios y terapéuticos así como los programas de fortalecimiento de vínculos reciben del gobierno de la ciudad $670 por hora pero a los trabajadores le pagan lo que quieren. En negro y no fijo, en montos que rondan entre $250 y $450 la hora dependiendo de la prestadora. Con respecto al monotributo, algunas prestadoras lo pagan si pasan las 100 horas, en otros casos va por parte del trabajador. La mayoría de los convenios son de la parte de salud mental y consejo de niñez y adolescencia de la Ciudad pero también de empresas como Medicus, que estaría pagando más de $1.000 la hora sin que esto genere una mejora en el trabajador.

La situación de los AT se viene agravando mes a mes. Ahora, a la extrema precarización que sufren y los magros pagos, se le suman los constantes retrasos de los pagos, en un contexto de inflación y ajuste que se torna intolerable. La mayoría de los AT tienen que tener 2 o más trabajos para poder sobrevivir.

Ante todo esto los compañeros se han empezado a organizar con asambleas preparativas y llevando medidas de fuerza como la retención de tareas. Cada vez más se suman a esta lucha en principio por el aumento del valor hora y el reconocimiento de licencias médicas, por maternidad y otras. El no tener un sindicato ni estar agrupados en su lugares de trabajo fue un obstáculo que debieron superar dejando en claro la disposición a la lucha conscientes de la necesidad de organizarse gremialmente.

Suscribite a Política Obrera