Suteba La Matanza: “NO es NO” a la quinta hora en la Escuela Primaria

Escribe Nahuel, delegado Primaria 162, La Matanza

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de la masiva reunión de delegados del Suteba La Matanza, donde la conducción Celeste-Violeta se vio desbordada por la mayoría, que se expresó por el paro en rechazo a la extensión de la jornada laboral a una 5.° hora, la dirección convocó a una reunión de delegados, directivos y docentes del nivel primario.

Participaron alrededor de 40 docentes. Teniendo en cuenta que la reunión no fue difundida (nunca se subió a las redes oficiales), y que a menos de 24 horas de realizarse se envió un correo electrónico que sólo llegó a algunos delegados, la asistencia fue importante. Pretendían que solo asistieran los delegados y docentes cercanos a la conducción.

La conducción arrancó señalando que los docentes no debíamos centrarnos en “SÍ o NO” a la 5.° hora, e intentó desviar la atención a que se discutan las condiciones de las escuelas de manera aislada. El planteo está fuera de lugar. Por un lado, porque la gran mayoría de la docencia ya debatió en cada escuela y se posicionó por el NO y, por otro lado, porque el Estado no ha considerado ni una mínima consulta a las entidades gremiales y pretende modificar el régimen laboral como si fuera un patrón de estancia. A pesar de los constantes pedidos de los docentes de que el sindicato se posicione en rechazo a la extensión de la jornada, evitaron fijar posición y le tiraron el fardo de que “cada escuela decida”, en un apoyo vergonzante a la iniciativa gubernamental. El ajustazo del gobierno de $70.000 millones de pesos al área de Educación no fue ni siquiera mencionado.

La mayoría de los compañeros presentes denunciaron a la posición del sindicato de que “cada escuela decida” como divisionista, y que hay que emprender una lucha de carácter general. ¿Acaso no existen para eso los sindicatos? Los compañeros denunciaron los diversos aprietes y presiones que ejerce la inspección a los directivos, y también de directivos a docentes, apelando a “encuestas por WhatsApp”, o pretendiendo hacer firmar una planilla por el “sí o por no” a que su jornada laboral y la de sus compañeros se extienda. También recalcaron que este ataque a nuestras condiciones laborales llega incluso a violar el derecho histórico a la jornada de 8 horas para quienes actualmente ya están trabajando con doble cargo, cuya jornada en el colegio se extendería directamente a las 11 horas diarias. La abrumadora mayoría de las intervenciones fueron en rechazo a la 5.° hora y exigieron que el sindicato convoque a una asamblea general y al paro.

Desde Tribuna Docente Tendencia (Política Obrera) intervenimos expresando que las compañeras no quieren más horas de trabajo, sino un mejor salario por hora, y planteamos un aumento ya del salario básico. Explicamos que las pocas compañeras que quieren aceptar la 5.° hora se ven forzadas a hacerlo porque el salario básico es miserable. Remarcamos que mayor carga horaria escolar no implica por eso mayor calidad educativa y denunciamos la hipocresía del Gobierno nacional, que mientras presiona por la 5.° hora fingiendo estar interesado en la educación, le acaba de recortar el presupuesto. Leímos y entregamos los mandatos que impulsamos en nuestras escuelas, donde por mayoría nuestras compañeras se expresaron en rechazo a la 5.° hora, por aumento salarial del 100% ya, y por paros progresivos.

En la reunión, las posiciones de la burocracia fueron superadas de manera abrumadora, pero finalmente -al igual que la anterior reunión de delegados- se terminó sin votar nada. Ante este panorama, queda planteada la necesidad de impulsar la coordinación zonal entre escuelas primarias y asambleas autoconvocadas, que tengan como horizonte la preparación de una huelga general para derrotar la reforma en la escuela primaria y por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera