Becarixs UBA: todos a la movilización

Escribe Agustina M.

Por las prórrogas extraordinarias para las becas afectadas por la pandemia y por todos nuestros derechos laborales

Tiempo de lectura: 2 minutos

A dos días de la finalización formal de las becas UBA para realizar investigaciones de posgrado (maestría y doctorado) y de grado (estímulo y UBA200), las autoridades de la Universidad siguen sin dar una respuesta al pedido de extensión excepcional por las dificultades atravesadas durante la pandemia. La Asamblea de Becarixs UBA convoca a movilizar masivamente al Rectorado el miércoles 31 de agosto a las 10:30hs, día en que sesiona el Consejo Superior.

Trabajo precario y pandemia

En la actualidad, los becarios conforman el 50% de la planta total de investigadores del país. A pesar de estar altamente calificados y ser evaluados constantemente, realizan sus investigaciones en condiciones de suma precariedad, sin reconocimiento de sus derechos laborales: sin un recibo de salario en regla, aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad, continuidad laboral ni representación formal en los órganos de cogobierno de la Universidad. La posibilidad de contar con una obra social fue obtenida mediante la lucha y el reclamo de los colectivos de becarios, como Jóvenes Cientificxs Precarizadxs, la Asamblea Nacional de Becarixs o la Asamblea de Becarixs UBA, que también logró arrancar la equiparación al salario de un profesor JTP en el caso de la UBA.

Durante la pandemia, además, el trabajo de investigación se vio seriamente afectado: las facultades, institutos, laboratorios y bibliotecas se mantuvieron cerrados en algunos casos hasta finales de 2021, el trabajo de campo fue imposible, los cursos de posgrado tardaron meses en poder adaptarse a una modalidad virtual, el trabajo docente se multiplicó en el marco de la virtualidad en un contexto de emergencia y sin que la Universidad se hiciera cargo de los gastos de conectividad, y las tareas de cuidado de familiares e hijos durante el confinamiento sobrecargaron aún más a los becarios madres y padres.

A raíz de las luchas de 2020 y 2021, los colectivos de becarios lograron el reconocimiento de estas dificultades y la extensión de las becas de investigación durante un año: así lo hicieron el CONICET, Agencia y la misma UBA.

La situación actual

A pesar de los reiterados mails, pedidos de reunión, movilizaciones al Rectorado de la UBA y los numerosos apoyos recogidos entre agrupaciones estudiantiles, docentes y decanatos desde principio de año, las autoridades del Consejo Superior se han negado al tratamiento del tema. No es sorprendente de parte del “reformismo” que dirige mayoritariamente la Universidad, una alianza entre sectores del radicalismo y del peronismo de la que provenía el ex rector Barbieri y los recientemente electos Gelpi y Yacobitti. Se trata de los mismos que sostienen el funcionamiento de la UBA sobre la base del trabajo gratuito de miles de mal llamados “ad-honorem”, que niegan la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo en la Universidad y los derechos laborales a los becarios desde hace años.

Por otro lado, el congelamiento de la planta estatal decretado por Batakis y los recientes recortes millonarios en el presupuesto para educación, salud y obra pública llevados a cabo por Massa, en consonancia con el ajuste pedido por el FMI, auguran mayores recortes y constituyen un ataque directo del gobierno contra la comunidad educativa y la clase trabajadora en general.

Desde la agrupación Naranja Tendencia de docentes e investigadores universitarios convocamos a todos los becarios y a la comunidad educativa a apoyar esta lucha, a promover la organización colectiva y a fortalecer una perspectiva política clasista, independiente de los gobiernos y los partidos patronales.

Suscribite a Política Obrera