Coronavirus y ART

Escribe Pablo Diéguez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud están obligados a trabajar durante la cuarentena por ser considerar que desarrollan "actividades especiales", como los de la alimentación.

Ahora bien, si contraen la pandemia o fallecen, estos trabajadores no son cubiertos por las ART. No reciben las llamadas "prestaciones médicas" y, en caso de fallecimiento, la familia no cobra la indemnización por muerte que le corresponde por ser un accidente trabajo.

A pesar de los reclamos, en especial de los trabajadores de la salud, el gobierno no sacó ningún DNU y el Congreso tampoco trató ningún proyecto que incluya al Coronavirus como "enfermedad laboral" o "profesional", pasible de ser contraída en el lugar de trabajo o entre la casa y el domicilio donde trabaja o viceversa ("in itinere"). Son millones de trabajadores, entonces, los que están obligados a trabajar sin ninguna cobertura para ellos o sus familias.

Las ART ya adelantaron que no se van a hacer cargo y que, si algún trabajador presenta un reclamo judicial, lo van a apelar, hasta llegar si es necesario a la Corte Suprema. Eso puede llevar a que el juicio dure varios largos años, mientras el trabajador y la familia continúan en el desamparo total.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera