Almirante Brown: paro docente en repudio a otro intento de linchamiento

Escribe Cristian Cañete

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes 29 y martes 30, la docencia de Almirante Brown se vio conmocionada por un nuevo ataque a jardines de infantes del distrito, por denuncias de supuestos abusos. Un grupo de personas atacó a los docentes del jardín 904 y del jardín 959, ambos de la localidad de Glew, donde golpearon a los docentes y realizaron una permanencia promoviendo un linchamiento de los acusados. Acompañando al grupo, un móvil de Crónica TV permaneció durante varias horas en las puertas de los jardines.

Mientras en las afueras del jardín 959 un hombre relataba a la televisión que en la reunión del lunes no alcanzó a agarrar al docente acusado, y que si lo agarraba lo “iba a matar, adentro las y los docentes debieron permanecer encerrados durante varias horas y tuvieron que escapar para no ser alcanzados por este grupo.

Se ha hecho moneda corriente en el último tiempo la agresión física a docentes de jardines y escuelas, que son promovidos independientemente del proceso judicial. En la abrumadora mayoría de los casos, los docentes acusados resultan absueltos. Empalma con el ataque sistemático hacia los trabajadores de la educación que emana desde el poder.

Nuevamente, en Glew, como en los casos anteriores, las docentes están reclamando que las denuncias se investiguen, en primer lugar, por la protección de los niños, a fin de concluir si sufrieron o no abuso, y en caso de haber existido en qué ámbito (escolar, familiar, etc.), y en segundo lugar, por el derecho a la defensa que deben tener los docentes acusados como cualquier individuo.

Ante estos hechos empezó a extenderse en las escuelas la idea de parar. Luego, por la noche, SUTEBA y FEB anuncian un paro distrital para el 31 de agosto, bajo el lema “¡Basta de violencia en las escuelas!”. Los linchamientos a docentes no ocurren solo en Alte. Brown, sino que ya se ha convertido en un "modus operandi" en toda la provincia de Buenos Aires, pero el SUTEBA atomiza los conflictos en cada distrito.

Aunque el paro fue masivo en Almirante Brown, la dirección del sindicato se negó a darle algún tipo de continuidad.

La lucha por la integridad física de los trabajadores de la educación deberá necesariamente abrirse paso mediante asambleas y comités autoconvocados, que tengan como perspectiva el desarrollo de una huelga general por esta y todas las reivindicaciones salariales y laborales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera