Enfermería en CABA: la justicia levanta audiencia por el pase a la carrera profesional

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 3 minutos

La justicia de la ciudad de Buenos Aires levantó una audiencia que había convocado a raíz de amparos presentados por personal de enfermería, por entender, según expresa la resolución, que la parte sindical (Sutecba, ATE y UPCN) junto al Gobierno de la Ciudad lograron resolver los reclamos de los amparos, con la creación de un acta acuerdo paritaria.

La audiencia había sido convocada como respuesta a los amparos presentados entre 2018-2019 por la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), por discriminación del personal de salud en el proceso de sanción de la ley de trabajo para el personal de salud de la Caba (6035). Esta ley, del 2018, reúne a todas las disciplinas con la excepción de enfermería, bioimágenes e intrumentacion, que se rigen por la ley 471 de los empleados municipales.

El acuerdo ha tomado forma de acta paritaria, según indica la resolución del juzgado que levantó la audiencia. Fue escrito por la dirección de Sutecba y el gobierno porteño, a espaldas de los trabajadores y de la mayoría de los delegados de base del gremio. Las características del acuerdo fueron informalmente difundidas por los participantes de la mesa de salud que convocó la burocracia.

Ese acuerdo -mal llamado "carrera profesional CAME"- es un ´refuerzo´ salarial, ni siquiera una equiparación, con el agravante de que hace diferencia entre el personal que es licenciado y el que no, aunque desempeñen las mismas tareas. Ese ítem, de unos $7.000 para los no licenciados y de 20.000 para los licenciados, se suma a salarios de indigencia. Por otra parte, el reconocimiento profesional de Enfermería entraña otras cuestiones, como la posibilidad de hacer carrera en el escalafón de Salud, actualmente vedada para enfermeros y enfermeras, que son mayoría.

“Operación: levantar la audiencia”

No hace muchos meses, el personal de enfermería se levantó cuando el gobierno comenzó a desmontar el esquema de atención por pandemia, reforzando la explotación del escaso personal de planta. El cierre de contratos "temporales" de dos años de Larreta-Quirós fue enfrentado por las y los trabajadores, lo que significó el pase a profesional de una cuarta parte (aproximadamente 1.000) de los contratados mediante concurso abierto (una maniobra para que Sutecba arme parte de la lista de ingresos).

Pero esto no alcanza. El personal vive una situación límite de cansancio, producto de jornadas larguísimas, por horas extras -módulos- o pluriempleo, empujado por la miseria salarial, cuando la jornada diaria no debería superar las 6 horas.

La situación salarial eclosionó cuando Enfermería fue discriminada en el pago de un bono otorgado al personal de salud de la ley 6035. Las asambleas autoconvocadas en cada hospital crecieron y lograron triunfos parciales, pequeños y grandes, como licencias por descanso o el pase a planta de decenas de compañeros. Todos logros, al margen del tamaño del triunfo, de un valor organizativo y político incalculable. Sutecba convocó a asambleas en todo el sistema de salud y una semana después a un paro general, cuando en las asambleas comenzaba a plantearse la huelga general, es decir, ininterrumpida.

Sutecba pidió -y logró- levantar la audiencia porque los amparos presentados por ALE presentan enormes límites detectados por el propio activismo que vio en la convocatoria, más que una salida, una oportunidad para iniciar un proceso de organización nuevamente.

Para el reconocimiento de toda la Enfermería es necesario comenzar por un aumento general del salario mínimo, igual al costo de la canasta familiar. Acabar de ese modo con el régimen de módulos y pluriempleo. Incorporación de un nuevo turno y el fortalecimiento de personal de las estructuras actuales –en algunos casos, se está trabajando a razón de un enfermero cada 20-40 pacientes-.

La promoción y estímulo de estudios para lograr la licenciatura de la mayoría del personal en horario laboral debe ser sostenido con becas económicas.

Este programa plantea la unidad de toda Enfermería y plantea la necesidad de un nuevo convenio de trabajo único para Enfermería y todo el personal de salud, estatal, público y laico.

Rechazar la estafa de la carrera trucha y la miseria salarial de las cúpulas de Sutecba, ATE y UPCN en los hospitales con asambleas de base, con los delegados o autoconvocadas, etc., debe ser el primer paso para retomar la movilización.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera