Recortes y ajuste en El Cronista

Comunicado de prensa de la comisión interna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de El Cronista logramos la proeza de, en horas, reconvertir todos nuestros procesos de trabajo para sacar el diario, las revistas y el 100% de los productos en forma remota. Lo hicimos desde nuestros hogares, con todos los costos de teléfono, internet y uso y desgaste de nuestros equipos, a nuestro cargo. En jornadas extenuantes.

Fue tal el compromiso de los compañeros y el éxito del resultado que la empresa envió un mail de felicitaciones y agradecimiento a los trabajadores por los logros obtenidos, reconociendo el esfuerzo.

Sin embargo, un par de días después la empresa informó que, a partir de Pascua, suprimirá la opción de pago en dinero de los feriados y francos trabajados y sólo los compensará con un día de descanso, en abierta violación de los estatutos y convenios que rigen nuestra actividad y desconociendo, además, los "usos y costumbres" establecidos en nuestra empresa, que tienen rango convencional.

La decisión patronal es un ataque a nuestros salarios porque la opción de pago en dinero de los feriados es un recurso que la mayoría de los compañeros de la redacción usa para completar sus magros ingresos, resultado de cinco años de paritarias a la baja. Se debe recordar que los trabajadores de prensa somos casi el único gremio que no completó su paritaria 2019/2020. Por lo tanto, hemos atravesado todo este período inflacionario con tan sólo un 15% de aumento, más las subas por decreto del gobierno. En el caso de El Cronista estas sumas fueron indebidamente absorbidas con un adelanto a cuenta que habíamos conseguido mediante un plan de lucha, otro accionar ilegal y artero de la patronal.

En una asamblea virtual realizada el lunes por la noche, ni bien se conoció la novedad, los trabajadores masivamente repudiamos la decisión y dejamos en claro que haremos uso del derecho que nos asiste de no trabajar los feriados si la patronal persiste en su decisión de no pagarlos. Tampoco aceptaremos adelantar trabajo en días normales para cubrir el feriado.

Los trabajadores también resolvimos reclamar el reintegro de los gastos ocasionados por el teletrabajo, que serán debidamente documentados por cada compañero que incurrió en ellos.

También y ante la posibilidad de que, luego de Semana Santa, el Gobierno suspenda o relaje el régimen de aislamiento social obligatorio, los trabajadores volveremos a nuestro lugar de trabajo sobre la base de ciertas condiciones de seguridad, higiene y prevención sanitaria que estarán contenidas en un protocolo que será discutido en las próximas asambleas.

COMISION INTERNA El Cronista Comercial SiPreBA

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera