Universidad de Córdoba: estudiantes de Filosofía y Humanidades en lucha contra la crisis edilicia

Escribe Fabricio M.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Organizaciones estudiantiles convocaron el lunes 5 a una concentración frente al Pabellón Residencial en Ciudad Universitaria para exigir mayor presupuesto y mejoras edilicias en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La cuestión edilicia de la facultad es crítica. La convocatoria tuvo como objetivo la exigencia al rectorado de mayor presupuesto para arreglos y reformas. Luego de la concentración se llevó adelante una asamblea abierta. Parte del debate estuvo atravesado por la lucha docente de Córdoba, la situación política nacional y el rol que jugó el centro de estudiantes, dirigido por Estudiantes al Frente (kirchnerista). Los compañeros del Frente Asambleario, que ocupan un cargo como consejero, comentaron en la asamblea que Estudiantes al Frente denunciaba la convocatoria como encuadrada en el “discurso de odio”. Es es una manifestación a escala de cuál va a ser, a partir de lo sucedido la semana pasada, el accionar de las conducciones de gremios, sindicatos, centros de estudiantes alineados con el gobierno, la de frenar la lucha y organización independiente, en este caso de los estudiantes universitarios, que combaten la precarización y el ajuste a la educación, en nombre de la ´paz social´.

Desde la UJS Tendencia en Política Obrera, planteamos que la lucha por mejoras en las condiciones edilicias atraviesa a toda la UNC y a las universidades del país, que van a ser golpeadas por el ajuste de Massa y el gobierno. Necesitamos convocar, a partir de esa instancia, a una asamblea general, interclaustro e independiente, para trazar un plan de acción en conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes. Sabemos que el centro de estudiantes es conducido por un aparato, que en la anterior asamblea del CEFFyH se había valido de maniobras para liquidarla, convocarla con un día de antelación, difusión precaria, además de que en el transcurso de la primera hora sólo podían escucharse gritos y chicanas. El FITU y el Nuevo MAS, en cambio, impulsaron exigirle al centro K la convocatoria.

Nuestra propuesta no fue aprobada. Se llegó a la resolución de exigir al centro que convoque a asamblea del CEFFyH, y cuando este diga que no, hacer una asamblea independiente. Vamos a acompañar las resoluciones con la militancia, pasando por los cursos, con afiches, radios abiertas, para impulsar la lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera