Educación Superior de Artística: asamblea por la defensa de la Formación Básica (FOBA)

Escribe Paula Nievas - Delegada del Conservatorio de Música de Morón

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno, como parte de un conjunto de reformas antieducativas, pretende eliminar la Formación Básica (FOBA) de las carreras terciarias con formación en lenguajes artísticos: música, danza, teatro y artes visuales. Este trayecto educativo previo, especifico de cada disciplina, brinda los conocimientos necesarios para poder abordar luego los profesorados.

La iniciativa gubernamental de eliminar las FOBA no es novedosa. En el año 2015, la DGCyE emanó la Disposición 123/15, a través de la cual los institutos de formación terciaria no necesitarían exigir la FOBA a sus ingresantes dado que el único requisito sería el secundario completo. Esta normativa quiso implementarse en todas las carreras, pero fue fuertemente resistida por los docentes y equipos de conducción, resultando en una aplicación acotada a la carrera de Educación Musical y limitando la FOBA específica a un año de duración, reduciendo la carga horaria, así como los planes de estudio, en este trayecto denominado FOBA EDUCACION. Esta reducción de contenidos ocasionó que muchos estudiantes tuvieran que costearse en forma privada sus clases de música o llegaran al profesorado con insuficiente preparación, dificultando sus cursadas y procesos de enseñanza aprendizaje.

En agosto del 2022, la Dirección de Artística (DEA) convocó jornadas de capacitación y revisión de los planes de estudio, citando en Mar del Plata a representantes de todos los terciarios de artística de la provincia. Su director, Daniel Fabián, comunicó a los presentes la intención de aplicar esta disposición del 2015 para “favorecer” el ingreso a las carreras terciarias, como si una normativa que atenta contra la formación gratuita de los futuros docentes fuera una medida de inclusión educativa. Los docentes presentes en esas jornadas multiplicaron esta información en todos los terciarios y se abrió un profundo debate sobre las intenciones subyacentes en este discurso demagógico: el ajuste se hacía presente en la modalidad de artística.

En primer lugar, atentando contra los puestos de trabajo de los docentes que actualmente trabajan en las materias de las FOBA que pretenden eliminar. En la modalidad no hay titularizaciones desde el año 2005, con lo cual el 90% de los docentes trabajamos en condición de provisionales o suplentes, quedando a merced de futuros ceses.

En segundo lugar, estamos ante la clara intención de bajar la calidad educativa recortando contenidos, trayendo como consecuencia la desvalorización del título docente en nuestra modalidad.

Ante semejante atropello, la burocracia del SUTEBA y los sindicatos del FUDB, brillan por su ausencia y ni siquiera se han pronunciado.

En este escenario, los docentes comenzamos una masiva autoconvocatoria a través de grupos de WhatsApp donde iniciamos el debate, poniendo en común nuestras realidades distritales e institucionales para acordar criterios y acciones de lucha que resistan este ataque a la educación pública.

En un reciente encuentro provincial, representantes docentes y estudiantes de Bahía Blanca, Mercedes, Chivilcoy, Lomas de Zamora, La Plata, San Martin, Morón, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Tres Arroyos, Mar del Plata, resolvimos un conjunto de acciones distritales en la perspectiva de organizar una gran movilización a la Dirección General de Escuelas en La Plata, bajo la consigna "LAS FOBAS NO SE TOCAN". Nos pronunciamos por una formación docente de calidad, por la defensa de nuestros puestos de trabajo, por titularizaciones y edificios acordes a nuestras disciplinas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera