Paritaria Salud CABA: a luchar por la defensa del salario en toda la salud

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) y las distintas asociaciones gremiales de la Salud han emitido comunicados rechazando el ´ofrecimiento´ del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de un aumento de 3 y 5 % a las cuotas de los meses entrantes. Anuncian medidas de fuerza.

Los sindicatos denuncian que estos porcentajes son menores al 12% de pérdida ante la inflación registrada desde julio. Es decir que le reclaman al GCBA 4% más. Los que sí han aceptado son Genta-Amor, la burocracia peronista de Sutecba, para el personal de enfermería y todo el sector público de la Ciudad.

AMM y la Federación de Profesionales (FP) pretenden tapar el sol con las manos. La tendencia híperinflacionaria de julio reventó el salario. El aumento de tarifas y la devaluación que iniciaron Massa y los Fernández -”dólar sojero”- impactará sobre los alimentos, y promete una ola de reclamos patronales por una devaluación en regla –un rodrigazo. En este cuadro, por otra parte, las minicuotas, adelantos o bonos no "empatan la inflación", como chamuya la burocracia: las y los trabajadores nos hacemos cada vez más pobres. Si no se da un giro de 180 grados en las paritarias, por la intervención de los trabajadores, el trimestre que viene será un retroceso histórico en las condiciones de vida del personal de Salud.

El anuncio de "medidas de fuerza", sin llamar a asambleas, por parte de estas conducciones entregadoras seriales de nuestros derechos prepara la entrega. No es para menos, AMM, FP, Sutecba, ATE y UPCN ponen la firma con la CGT y la CTA en la tregua nacional -"paz social"- que se votó en el Congreso para no hacerle olas al gobierno de la devaluación, el ajuste y la desindexación de los salarios jubilaciones y pensiones.

Los que no dan tregua son las familias y trabajadores del colectivo nacional autoconvocado por la discapacidad, que este viernes marchan a Plaza de Mayo y todos los centros del país en un plan de lucha ininterrumpido con cese de actividades. Como se ve, la falta de unidad y planes de lucha con paros aislados que desgastan y ahogan las luchas priman sólo donde está la burocracia sindical.

Los médicos del hospital Garrahan han tomado la posta y han iniciado, junto al resto del personal, acciones de lucha en el hospital, en reclamo del 80% de aumento para detener además la fuga de profesionales ante la inmensa precariedad laboral que reina allí.

Una asamblea general en el hospital Fernández ha resuelto organizarse a través de delegados por especialidad y piden abrir la discusión del reclamo salarial a AMM. Se votó una acción de protesta con asamblea el próximo 13 de septiembre.

Planteamos convocar a asambleas y acciones por hospital, como en el hospital Fernández y Garrahan; rechazar la miseria de paritaria que ofrece el gobierno y votar un pliego de reclamos salariales. Se también debe discutir el problema de discapacidad y votar la solidaridad y la adhesión y participación de la convocatoria del viernes en Plaza de Mayo a las 20hs.

Aumento del 100% al básico de emergencia. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados. Recuperación del básico, aportes y aguinaldo: incorporación de ítems. Pase a planta de todos los contratados. Jornada de 6 horas por insalubridad en enfermería. Ampliación de estructura de personal. Pase a la carrera de toda enfermería. Por un convenio único de Salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera