Semanas de lucha piquetera

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana diversos reagrupamientos piqueteros salieron a la calle por sus reclamos.

En el caso del Frente Piquetero Nacional, movilizó desde varios puntos el día jueves 8, concentrando frente a Desarrollo Social junto a la CTD Aníbal Verón y la Túpac Amaru. El mismo día concentró en el Puente Pueyrredón el Polo Obrero (oficial) junto a parte de su reagrupamiento, entre los que se encontraron MTL Rebelde, MTR 12 de abril, La Cooke y MTR-Cuba. Entre los reclamos de la manifestación se encontró el pedido de trabajo, apertura de programas sociales, salario igual a la canasta familiar, el rechazo a las bajas de las becas Progresar, en contra del ajuste y el FMI.

El miércoles 7, por similares reclamos, se movilizó el MST Teresa Vive, Barrios de Pie y la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, Darío Santillán, MULCS, entre otros). La movilización fue hacia las puertas de las oficinas de la ANSES en varios puntos del país. El martes 6 la OCR se movilizó a las puertas del Ministerio de Trabajo de la calle Alem. En el caso de Jujuy, el Polo Tendencia movilizó junto al MST y FOL en respuesta al corte de las becas Progresar.

Durante el viernes 9, el MTR Histórico junto a varias fuerzas se movilizará a las puertas del Ministerio de Economía en el marco de su propia jornada de lucha. Esta seguidilla de movilizaciones y protestas piqueteras se dan tras los anuncios del gobierno de recortes en educación, salud, obra pública y el shock generado por las 40.000 bajas producidas por la incompatibilidad de las becas de estudio Progresar con el plan Potenciar Trabajo. También en los hogares se siente fuerte el impacto de los aumentos de tarifas de servicios públicos. Por estas horas es incierta la suerte de la auditoria de planes sociales que tiene como objeto la baja de al menos unos 200.000 compañeros. Es en este marco que el Polo Obrero Tendencia se organiza para salir en jornada nacional de lucha el miércoles 14.

El anuncio del nuevo plan por 3 meses para 2 millones de desocupados similares al IFE de unos $16.000, en el contexto económico de los preparativos de una nueva devaluación, anticipa un mazazo. Sin embargo, la crisis de la política de asistencia social del gobierno continua, el Plan Empalme vuelve a fracasar en la forma del Plan Pleno Empleo, el llamado ‘Banco de Herramientas’ se encuentra congelado y con promesas de entregas para dentro de un año.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera