Huelgas docentes en Santa Cruz y Chubut

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los sindicatos de la educación de provincias del sur del país han convocado a huelgas de 48 horas para esta semana.

En Chubut, el Consejo Directivo de ATECH, con mandato de la mayoría de las regionales, convoca a parar el lunes 12 y martes 13. Habrá manifestaciones y actos en diferentes localidades. Los reclamos centrales son una recomposición salarial inmediata y contra la extensión horaria que el gobierno pretende imponer en las escuelas primarias. En la provincia unas 34 escuelas fueron designadas como escuelas “piloto” para llevar a cabo esta reforma, que es ampliamente rechazada por las maestras. El gobernador Arcioni viene de aplicar un aumento de suma fija por decreto y se niega a reabrir la paritaria. Será la huelga número quince en lo que va del año.

En la provincia de Santa Cruz, luego de un mes sin convocatoria a paritaria, ADOSAC resolvió ir a la huelga el martes 13 y miércoles 14, en rechazo a una oferta que finalmente realizó el gobierno provincial. Según la resolución del congreso extraordinario del sindicato, “demandamos un salario inicial de $120.000 para el cargo testigo, retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país”. También repudió el recorte de presupuesto del gobierno nacional en Educación, Discapacidad, Salud y Vivienda.

En los últimos días hubo paros en Tierra del Fuego y Entre Ríos. En la provincia austral, la docencia paró 24 horas el jueves 8 por la recuperación del régimen previsional docente. Se realizaron concentraciones en las ciudades de Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin. En Entre Ríos, la Comisión Directiva de Agmer convocó a un paro el viernes 9. Denuncia que “con una inflación abrumadora que licúa diariamente nuestro salario se hace imperiosa una urgente respuesta salarial”. El presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, salió a atacar rabiosamente a la docencia y a la medida de fuerza por “despreciar el derecho de los niños y las niñas a la educación”. Por otro lado, el conflicto docente por el salario en Santa Fe sigue abierto. El reguero de paros docentes que recorre el país muestran una tendencia de lucha entre los trabajadores de la educación, que para que rompa los canales de contención que intenta colocarle la burocracia de los sindicatos provinciales, deben desenvolverse mediante auto convocatorias, plenarios de delegados con mandatos de escuela, que tenga como horizonte una huelga general.

Las medidas de fuerza convocadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut coincidirán con la huelga auto convocada que protagonizará la docencia de la provincia de Buenos Aires el próximo martes 13.

LEER MÁS

SUTEBA: apoyemos el paro docente bonaerense del martes próximo Por Mariano Hermida

Migajas de Kicillof para el salario de docentes y estatales Por Emiliano Fabris

Lucas Puig: una causa armada que ataca al conjunto de la docencia Por Mariela Tartaglini

Un nuevo ataque de Larreta a la docencia Por Dario Molinaro

Docentes Jujuy: el kirchnerismo sale al rescate de la burocracia sindical de Morales Por Iñaki Aldasoro

Docentes CABA: mesa salarial, un nuevo golpe al bolsillo Por Dario Molinari

Suteba Bahía Blanca: un impasse en la lucha Por Emiliano Fabris

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera