Masivo paro autoconvocado de la docencia bonaerense

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga de 24 horas que se desarrolló este martes a partir de la convocatoria de tres seccionales de SUTEBA Multicolor (Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz), se extendió al conjunto de la provincia de Buenos Aires.

El paro fue altísimo en La Matanza, el distrito más numeroso de la provincia. En regionales como José C. Paz, Pilar, Escobar, Lomas de Zamora, La Plata, Berisso, Gral. Pueyrredón, Ensenada, Lanús, Echeverría, Ezeiza, Morón y Moreno, se registró un importante nivel de acatamiento. También se adhirieron docentes de localidades del interior de la provincia, como Pergamino, Tandil y 25 de Mayo. La dimensión del paro indica que no sólo pararon escuelas vinculadas a la lista Multicolor, sino que se extendió a un sector importante de la base, en escuelas con presencia de delegados con una tradición celeste. Hubo actos y radios abiertas en La Matanza, Ezeiza, Tigre, Gral. Pueyrredón, Bahía Blanca y Berisso-Ensenada. Los principales reclamos que se colocaron fueron el de un aumento inmediato del salario, que viene perdiendo como en la guerra contra la inflación, el rechazo a 5ta. en la escuela primaria y contra las reformas educativas que se pretenden implementar en los diferentes niveles, por las pésimas condiciones de trabajo, por protocolos de resguardo ante casos de violencia contra los docentes y se denunció el ajuste de unos $50.000 millones que viene de ejecutar el gobierno.

La particularidad de esta huelga es que no fue convocada por ningún sindicato de alcance provincial. El Frente de Unidad Docente (SUTEBA-UDOCBA-FEB-SADOP) quedó pintado. Kicillof, a través de sus inspectores y funcionarios en todas las jefaturas distritales, salió en una cruzada de “odio” contra el derecho a huelga y pretendió amedrentar a la docencia con descuentos. Contó con la colaboración de dirigentes y militantes de la lista Celeste de SUTEBA (Baradel) que militaron rabiosamente contra el paro. En seccionales como Quilmes, Ituzaingó, directamente sacando comunicados -como si fueran la propia patronal- advirtiendo a la docencia de que el paro iba a ser descontado. Con mucha claridad quedó reflejado hasta qué punto los dirigentes sindicales se encuentran integrados al Estado. Las amenazas, sin embargo, tuvieron el efecto contrario y la huelga se reforzó en cada escuela.

En la Lista Multicolor de SUTEBA no hubo una posición común acerca de impulsar el paro en los distritos. Pese a que había una tendencia muy fuerte a parar, Rompiendo Cadenas (dirección de Bahía Blanca) se opuso a una campaña provincial para extender la huelga, al igual que el PTS (lista Marrón). La posición que prima en el frente Multicolor es el de la “exigencia de plan de lucha” a la burocracia, sembrando expectativas en una dirección sindical que es repudiada por la docencia, como se manifestó en las últimas elecciones (SUTEBA, CTERA) con un alto nivel de abstención electoral.

El lunes 19 habrá un plenario provincial de delegados con mandato convocado por las seccionales Multicolores. El paro bonaerense de 24 hs. autoconvocado, es un gran síntoma político de la voluntad de lucha que anida en la docencia. Nos apoyaremos en él para desenvolver un proceso más profundo, que tenga como horizonte una huelga general para imponer el conjunto de los reclamos planteados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera