Estafa al salario docente

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada vez cuesta más llegar a fin de mes, nos privamos de las salidas los fines de semana, los asados, la indumentaria, consumimos lo justo y necesario, pero ¿qué es lo que está pasando? Es verdad que la inflación interanual es casi 100 %, pero escuchamos a nuestros dirigentes del FUD diciendo que trabajan para que el salario docente no pierda contra la inflación y para seguir recuperando el poder adquisitivo. Entonces, ¿cuál es el problema, por qué ya no llegamos a fin de mes?

Intentando responder esta pregunta me puse a hacer cuentas con los recibos de sueldo en mano.

Calculando el aumento de mi sueldo durante los últimos 12 meses, para poder comparar con el 100 % de la inflación, me quedé helado: sólo 46 % de aumento. Mi primera reacción fue que no podía ser, pero volví a hacer el cálculo y no había error. Si multiplico mi último sueldo por cien y lo divido por el sueldo de agosto 2021:

166.112 × 100 ÷ 114.004 = 145,71 %, o sea 46 % de aumento (redondeando)

Hice también el cálculo del aumento de mi salario desde principios de año hasta hoy y me dio 27 %, muy lejos de lo que dicen haber cerrado en paritarias y mucho más lejos de la inflación real.

No me crees, te entiendo. Puedes comprobarlo fácilmente: multiplica por 100 tu último salario y dividido por el mes anterior que quieras para saber el aumento entre esos meses.

No nos dejemos engañar más y hagamos algo, no es posible que perdamos el 55 % de nuestro salario en solo un año y no hagamos nada. Los millonarios dirigentes sindicales nos dicen que trabajan para no perder contra la inflación, pero es mentira, ellos acuerdan en paritarias aumentos solo sobre el básico docente que representa la mitad de nuestro ingreso. Hace unos cuantos años, antes de formarse el FUD, UDOCBA, muy combativo, se negaba rotundamente a discutir paritarias hablando de porcentajes porque sabían del engaño que esto representaba.

Los porcentajes de aumentos sobre el básico afectan solo a la mitad de nuestro salario.

Ellos lo saben, pero están de rodillas ante el gobierno de Kicillof. Solo ante la presión de las bases se verán obligados a tomar medidas para resolver este problema que se agrava día a día. Andrés, un docente indignado de la pcia. de Bs. As.