Rio Negro: el gobierno juega para Lewis

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un fallo emitido el 13 de septiembre por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche obliga a la Provincia de Río Negro a garantizar el paso a Lago Escondido. La Cámara, en realidad, ratificó una sentencia de 2013, que ordenaba abrir el camino Tacuifí para acceder al Lago Escondido y le daba un plazo de tres meses para cumplir con las obras.

Actualmente, el acceso al lago ha sido acaparado por el magnate Joe Lewis. Hay dos accesos al lago, uno que lleva varios días de travesía por terrenos escarpados y en ese sentido inaccesible y el otro, el de Tacuifí, un camino vecinal vehicular de diez kilómetros que parte de la localidad de El Foyel y atraviesa varias propiedades privadas, todas lindantes con la propiedad de Joe Lewis. Ese camino preexiste a la presencia del extranjero Lewis en la región quien ordenó poner tranqueras y hasta demoler un puente sobre el río Foyel.

El tribunal tomó la decisión por mayoría de 2 contra 1, aunque no es definitiva. El gobierno de Rio Negro apeló la decisión. El reclamo judicial empezó en 2005. Es de prever que el litigio continuará todavía por años.

El empresario inglés Joe Lewis compró durante el menemato a precio vil las tierras que rodean al lago Escondido. Desde entonces la población reclama el libre acceso a las costas del lago ya que la estancia del inglés las encierra.

Lewis que no sólo acapara la costa del Lago sino que además construyó una represa hidroeléctrica sobre el río Escondido y vende la energía eléctrica a la población. También participamos, en su momento, de las enormes movilizaciones que rechazaban la construcción de un aeropuerto destinado al Turismo de invierno en el cerro Perito Moreno. En 2013 y 2017, la lucha logró frenar los loteos de Proyecto Laderas. En septiembre de 2021 la gobernadora Arabela Carreras habilitó a Lewis el loteo a pesar de una orden judicial de no innovar. Es un área de alta montaña protegida por la ley de bosque nativo. Los pobladores de Bolsón y Mallin Ahogado temen que eso afecte la provisión de agua dulce.

Lewis es accionista de Pampa Energy, ahora interesada en el negocio del oleoducto en el Golfo de San Matías.

Es fundamental destacar que el fallo obliga a la provincia de Río Negro a garantizar el acceso al lago, no a Joe Lewis. Hidden Lake, la empresa de Lago Escondido de Joe Lewis, ya puso a disposición el camino de montaña, no vehicular e inusable para la población.

En ese sentido, los comunicados de tono triunfalista de la CTA y de todo el arco progresista celebrando el fallo y presentándolo como que ´la Justicia obliga a Joe Lewis a abrir el camino´, son equívocos. Se lo usa como una bandera antiimperialista cuando en realidad encubre que es la provincia la condenada por el fallo, la provincia gobernada por todo signo político desde el 2005 y que defiende los intereses de Lewis a muerte – gobierno que la CTA apoya sin disimulo. El FITU se ha sumado a esto, sosteniendo también que el “fallo judicial ratifica que Lewis debe abrir paso público al Lago Escondido”, cuando no fue así. La prueba está en que la Fiscalía del Estado de la provincia y Vialidad Provincial apelarán el fallo frente al Superior Tribunal de Justicia.

Lewis y el gobierno de Rio Negro comparten una mirada estratégica sobre la provincia – su entrega a los monopolios del turismo, la especulación inmobiliaria y la depredación ambiental.