Córdoba: maniobras y seguidismo en la marcha por la Noche de los Lápices

Escriben Lautaro y Fabrizio

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes 16 de septiembre, como todos los años, se realizó la marcha por la Noche de los Lápices en la capital de Córdoba. Las agrupaciones de izquierda se concentraron en Colón y Gral Paz, y las alineadas con el kirchnerismo y el Nuevo MAS lo hicieron en Colón y Cañada. El aparato del PO y Libres del Sur ya se encontraban formados en el lugar, y largaron la marcha de espalda a todas las demás organizaciones, sin darles tiempo de desplegarse. Se movilizaron velozmente por su cuenta (la marcha duró diez minutos) e hicieron un acto en conjunto sobre Patio Olmos.

Por otro lado, el NMAS formó desde un comienzo en la columna kirchnerista, manteniendo una supuesta distancia, en línea con su participación de la marcha en favor de Cristina Kirchner del viernes del feriado, al día siguiente del atentado contra la Vice. El Partido Obrero, que forma un frente político contra sus socios en el FITU, el PTS e IS, a la hora de marchar ni siquiera los espero, y se movilizó con Libres del Sur, con quienes había coordinado previamente.

Finalmente, la marcha se desintegró en múltiples actos simultáneos de las diferentes organizaciones que la componían. En un contexto en que el gobierno nacional y popular es el que lleva adelante el ajuste a la educación, tenemos a la izquierda de aparato por un lado, que faccionalmente marcha sin ningún tipo de contenido político, y por el otro al kirchnerismo, que se desintegra, en todos los frentes, por la crisis política del gobierno.

Las marchas históricas del 24 de Marzo y la Noche de los Lápices, deben servir no sólo como un ejercicio de la memoria, sino para impulsar la lucha en el presente y futuro contra los atropellos de los gobiernos patronales y pequeño burgueses.