Filosofía y Letras: ante el atentado y el juicio contra Cristina Kirchner

Escriben Pablo F. y Dicla

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el curso de las últimas semanas, tanto en sesión del Consejo Drectivo como en expresiones y actividades oficiales, las autoridades de Filosofía y Letras se han pronunciado contra "la persecución judicial y mediática por razones políticas a Cristina Fernández de Kirchner". Ante esta situación, el rectorado de la UBA, alineado mayoritariamente con Juntos por el Cambio, respondió con un llamado de atención a las facultades que se expresaron en apoyo a la vicepresidenta.

Apartir de este choque y de un pronunciamiento contra la "falta de pluralidad" por parte de "centenares de docentes, investigadores, graduados, no docentes [...]" (LN, 9/9), la gestión de Filosofía y Letras ocultó su comunicado en las principales redes.

Mientras radicales y macristas buscan cercenar el debate político en la facultad en favor de la camarilla judicial de Comodoro Py, la gestión de Manetti y Morgade busca operar como apoyo intelectual de CFK. La convocatoria de una ´semana de reflexión´ por el atentado a CFK fue puesta al servicio de "defensa y consolidación de la democracia". Sin decir quién y porqué la quiere abolir.

El CEFyL

"El Colectivo" -conducción actual del CEFYL- ha actuado en toda esta crisis como segundo violín de las autoridades. Han impulsado la movilización a Plaza de Mayo, posterior al atentado contra CFK, convocada por el gobierno y de apoyo al gobierno. Sin embargo, esta movilización no mostró un propósito claro de esclarecer el atentado, en el que estarían involucrados servicios de inteligencia locales e internacionales. Posteriormente el gobierno pretendió avanzar en una legislación contra los "discursos de odio" de los medios de comunicación, que podrían sentar sanciones penales para quienes luchan contra el ajuste y por el gobierno de trabajadoes. La vocación de las fuerzas políticas de la "grieta" por encubrir la olla de la descomposición estatal es evidente.

FIT-U

Los principales voceros del FITU (Del Caño y Bregman) se han puesto en el rol de abogados defensores de CFK, a la que absuelven de los cargos de corrupción. El NMAS de Manuela Castañeira ha ido a la manifestación de apoyo al gobierno. Los legisladores del FITU han votado en conjunto con los partidos patronales la declaración de repudio al atentado en la legislatura de CABA, en un gesto de unidad nacional con quienes han gobernado y son responsables de esta sangría nacional, sin emprender ninguna acción práctica de lucha contra los autores del atentado. Aún así, otras corrientes del propio Frente de Izquierda, IS y MST, se han expresado a favor de la condena a CFK impulsada por un sector de la Justicia. Estamos ante una coalición sin principios

Una Política Obrera y Socialista

Desde Política Obrera planteamos que el esclarecimiento del atentado y la lucha contra la corrupción no vendrán de la mano del Estado en todos sus poderes y variantes políticas. Estas han perpetuado los negociados de la obra pública, la deuda externa, la fuga de capitales y un entramado de redes de inteligencia al servicio de operaciones contra unos y otros, en especial contra los luchadores.

La defensa de la ´democracia´ o el repudio a la ´violencia´ en abstracto son tributarios de una salida reaccionaria frente a la crisis, tratando de encolumnar a estudiantes y trabajadores con la defensa de la demolición de salarios y jubilaciones, del ajuste brutal dictado por el propio FMI.