Acto de Política Obrera en Avellaneda por un Congreso Obrero

Escribe Norma Giménez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 17 de septiembre se realizó el acto de Política Obrera en el distrito de Avellaneda, bajo las consignas “Congreso Obrero, Huelga general, por un gobierno de Trabajadores”. Asistieron a esta convocatoria compañeros de los barrios de Honor y Dignidad, El Fortín y Villa Inflamable, compañeros de Almirante Brown, compañeros del partido e invitados que sumaron su presencia.

Fueron oradoras la compañera Norma Giménez, miembro de la dirección de Avellaneda e integrante de Jubilados Clasistas, y la compañera Eva Gutiérrez, integrante de la dirección nacional de Política Obrera y del Polo Obrero Tendencia.

La compañera Norma Giménez señaló en su intervención el seguidismo de la línea política de las autoridades políticas del distrito a la posición del gobierno “nacional y popular”, señalando que la pandemia lo que puso de relieve fueron las necesidades de las familias trabajadoras desde siempre, y que se ven profundizadas por el acuerdo con el FMI. Ni ayer, ni hoy hay respuestas del gobierno municipal. Uno de los problemas acuciantes es la Salud, la defensa de la salud pública forma parte de una agenda de los trabajadores que enfrente la agenda de los intereses capitalistas (la pelea de la escuela de Enfermería por sostener su existencia física en el hospital Fiorito lo demuestra).

Esta lucha lleva aparejada la lucha contra la contaminación desde el Polo Petroquímico del Dock Sud hasta las curtiembres, ya en límites con Lanús, con desechos a cielo abierto. Los barrios que nos acompañaron son asentamientos, que ante la falta de planes de vivienda recurrieron a asentarse en terrenos fiscales, por supuesto sin los servicios esenciales, agua, luz, que tampoco les provee el municipio.

Los compañeros de nuestros barrios están precarizados por el municipio, con salarios que al igual que el resto de los municipales están en la línea de indigencia.

Una primera conclusión que propusimos a los compañeros es la conquista de nuestros vecinos, de nuestros jóvenes para que desarrollemos la propuesta de la convocatoria. Los intereses de este gobierno municipal son contrarios a los intereses de los trabajadores.

Cerrando el acto intervino la compañera Eva Gutiérrez con un informe de la situación política, señalando el agotamiento de un gobierno sin respuestas, que agregó un magnicidio en el camino. Vienen por el reajuste del ajuste, en cumplimiento de los acuerdos con el Fondo, a costa de la miseria de los trabajadores pretenden recaudar para pagar la deuda.

Señaló que la salida para nuestra clase es justamente el programa de la convocatoria: Congreso Obrero, Huelga General, por un gobierno de Trabajadores.

La compañera también hizo una reseña de la movilización del Polo Obrero Tendencia del 14 de septiembre, y convocó a las compañeras a participar del Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis en el mes de octubre, para llevar la posición de la mujer trabajadora.

Los medios, escritos y radial, se hicieron eco de nuestra convocatoria citando para entrevistas a la compañera Eva.

Ahora nos queda desarrollar la campaña propuesta.