Plaza Huincul: la explotación petrolera se cobra la vida de tres trabajadores

Escribe Myriam Álvarez

Incendio en una refinería de petróleo NOA - New American Oil.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La catástrofe, inconmensurable, conmueve a toda la región y el país. El incendio de una refinería de la empresa New American Oil se cobró la vida de tres trabajadores petroleros, quienes fallecieron calcinados por el fuego: Gonzalo Molina de 31 años, Fernando Jara de 34,y Víctor Herrera de 58 y próximo a jubilarse. Otro compañero está gravemente herido.

En la madrugada del jueves 22, alrededor de las 4:30, se produjo un incontrolable incendio por la explosión de uno de los tanques de contención de petróleo en la destilería de NAO (New American Oil), en Plaza Huincul. Los trabajadores habían hecho una seria advertencia a la patronal, dos semanas atrás, luego de controlar el recalentamiento de uno de los tanques, y advirtieron que los ritmos de producción profundizan el calor de las áreas, ya calientes por la actividad en sí. Nadie de la patronal dio respuesta.

La vida de los obreros, las llamas incontrolables vistas a kilómetros de distancia, con el riesgo de su propagación, entre tres o cuatro camiones cargados de combustibles, explotaron producto del calor en la planta. Recién en horas de la tarde se controló la catástrofe, con la exposición y el trabajo de más de 60 personas, cuatro dotaciones de bomberos de Plaza Huíncul y Cutral Co, dos ambulancias, personal de Defensa Civil, y el aprovisionamiento del agua de los dos municipios.

La Subsecretaría de Ambiente había intimado a la empresa por irregularidades que observaron en la última inspección. Detectaron una laguna de aguas contaminadas con hidrocarburos, a metros de la antorcha del complejo. Un comunicado del gobierno de la provincia de Neuquén indicó que los controles de la refinería incendiada dependen de Nación. Al momento de cerrar los negocios, todos los funcionarios, provinciales y nacionales, festejan con actos proselitistas y sin grietas; ahora, en cambio, se lavan las manos, pagando con la vida de obreros la producción capitalista.

En esta catástrofe el gremio resolvió un paro por tiempo indeterminado. Advierten que “Vaca Muerta no es posible de esta manera”. Se desprende de las propias declaraciones del Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, que esto empezó hace rato. Una seguidilla de graves accidentes la preceden: la muerte de otro compañero, el accidente de las chicas en Loma Campana, una con un brazo mutilado y otra con graves problemas por inhalación de gases, un compañero electrocutado, otro que se cae de una torre y queda inválido (declaraciones publicadas en El Cordillerano). La vulnerabilidad de los trabajadores petroleros no sería posible sin la complicidad de la burocracia, que ha acordado la flexibilización de todas las normas de seguridad con las patronales bajo el patrocinio de los gobiernos de turno.

Las familias de trabajadores, la comunidad en su conjunto, necesita deliberar. Organizarnos, establecer que así no se puede seguir viviendo, porque morimos en el modo de producción capitalista. Acaban con nuestras vidas y con la naturaleza. La clase obrera necesita organizarse para cambiar el destino del país y la humanidad, con otro orden social, por un gobierno de trabajadores, por el socialismo, donde nuestras vidas valgan. Huelga General. Congreso obrero.

Suscribite a Política Obrera