Villa Inflamable: cómo enfrentamos el Covid-19

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

La situación actual de la pandemia del Covid-19 profundiza los reclamos que vienen llevando adelante los vecinos, mediante asambleas en el barrio. El hambre, la falta de trabajo y de servicios esenciales como agua, luz, gas y cloacas, sumado a la inseguridad, los basurales y el dengue, son un coctel mortal para los trabajadores.

La población de Villa Inflamable, además, viene durante décadas padeciendo los efectos de la contaminación que produce el Polo Petroquímico. La gran mayoría son agentes de riesgo, enfermos crónicos de las vías pulmonares y habitantes con altos porcentajes de plomo en sangre.

Los vecinos denuncian, además, la escasez alimentaria, ya que no llega ahí la comida para todos, sólo para un sector muy reducido que hace años come en los comedores populares.

Según un informe de Diario Popular (17/3), “en la primera sesión del Concejo se habría votado un presupuesto para el SAE (Servicio Alimentario Escolar) de 275 millones, cuando en el presupuesto para este año se esperaban 354 millones”. En el momento de una pandemia a nivel mundial (Coronavirus), que en Argentina ya cuenta con casi 1.000 infectados, la política del gobierno comunal es reducir el abastecimiento de alimentos sabiendo la cantidad de vecinos que por la cuarentena no pueden salir a trabajar.

Todo esto da cuenta que las medidas paliativas y cosméticas del gobierno municipal y nacional junto no han resuelto nada en lo más mínimo. Las “mejoras” en el barrio a lo largo de décadas fueron producto de la deliberación y medidas de fuerzas que han llevado adelante los vecinos del lugar.

Con este método es que llamamos a los vecinos de Villa Inflamable y de todos los barrios de Avellaneda a mantenernos en estado de alerta y movilización, exigiendo las medidas necesarias para enfrentar el Covid19.

*Reparto de kits de seguridad y elementos de limpieza para domicilios (alcohol en gel, alcohol etílico, lavandina, guantes de látex, etc)

*Destinar el presupuesto de Acumar para llevar adelante este plan de contingencia y en el aumento de salario de los trabajadores de Acumar que en su mayoría están precarizados.

*Trabajo para los vecinos y tarjetas alimentarias para cada familia que no posea ingresos con los cuales pueda superar la cuarentena. La misma debe cubrir la canasta familiar actual y ser indexada en caso de que esto se prolongue.

*Limpieza y saneamiento para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades, red de cloacas y desagües, todo esto con mano de obra municipal que permita más fuentes de trabajo, bajo la modalidad de planta permanente y con un salario igual a la canasta básica familiar

*Relevamiento de la situación habitacional del conjunto de las familias del barrio, garantizando traslado a hoteles, complejos de viviendas, etc de aquellas familias que no cuenten con el inmueble en condiciones para cumplimentar el aislamiento. Con el compromiso de avanzar en un plan de viviendas en un futuro inmediato que garantice trabajo para el sector desocupado.

*Agua potable urgente para todos los vecinos porque con los bidones no es suficiente y no siempre llegan a todas las familias.

*Mayor presupuesto para la salud pública.

*Todo esto debe ser controlado y llevado adelante por los trabajadores y comisiones de vecinos.

PARTIDO OBRERO (TENDENCIA) - AVELLANEDA.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera