Madanes quiere convertir a FATE en una cárcel

Escribe Florencia Vicente

Tiempo de lectura: 1 minuto

Mientras los trabajadores del neumático pelean por el convenio colectivo y el 200% por las horas del fin de semana, se desarrolla otra batalla en los lugares de trabajo. Las patronales han convertido las fábricas en espacios completamente hostiles para el desarrollo de las tareas cotidianas.

En este último mes los compañeros de Fate han tenido que trabajar a un ritmo completamente asfixiante. Hay apercibimientos que rápidamente se convierten en suspensiones (con descuento del día y premios) por no tener correctamente puestas las botamangas, o incluso por tener mal colocados los protectores sonoros de orejas. También es motivo de sanción la “baja eficiencia”, cualquier compañero puede ser suspendido porque no se ha llegado a la producción total, unilateralmente establecida por la patronal. Hay presencia policial, diversas violencias y provocaciones de parte de los supervisores

Por otro lado la fábrica ha incrementado la cantidad de cámaras en los sectores, apuntando a los lugares de trabajo de los compañeros, con el objetivo declarado de amedrentarlos. En solo un turno y sector, el día miércoles la empresa ordenó 15 suspensiones por motivos incongruentes, que fueron rápidamente respondidas por los delegados con asamblea y un paro en el sector. Pero esta situación va en aumento: están realizándose entre 30 y 40 suspensiones por día.

Nadie es ajeno a la real motivación de la patronal, aquí no se trata del cuidado de los obreros y su seguridad, sino que se trata de avanzar sobre la organización sindical en el lugar de trabajo. La patronal va contra las conquistas adquiridas, y el respeto elemental adquirido por los trabajadores desde la recuperación del sindicato en la seccional San Fernando.

La lucha por la defensa de las condiciones de trabajo se inscribe en una lucha más general que están dando trabajadoras y trabajadores en todas partes. Ayer, hubo un contundente paro docente en CABA, en defensa de la jornada laboral y el estatuto docente. La lucha de los obreros del neumático, por su salario, condiciones de trabajo y organización es la lucha del conjunto de los y las trabajadoras. Por un plan integral que incluya el respeto y la organización dentro de la fábrica, y fundamentalmente el pago de los días descontados por suspensiones y paros.

Suscribite a Política Obrera