Cruz del Sur: la respuesta de los trabajadores frente a un caso de Covid-19

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 27 de marzo pasado, la empresa de transporte y logística Cruz del Sur informó a los trabajadores de la planta ubicada en el Mercado Central (Tablada), del primer caso positivo de COVID-19 en uno de sus operarios. La reacción de los trabajadores fue un cese de tareas que duró hasta el final de la jornada.

El compañero infectado estuvo realizando sus funciones hasta los dos días antes de ser internado por presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Sin embargo, la patronal no alertó al conjunto de la planta hasta la semana siguiente, cuando el posible caso fue confirmado. Los más de 400 trabajadores continuaron desempeñando sus tareas sin las condiciones mínimas e indispensables de seguridad para no contraer el virus.

Si bien se puso en cuarentena preventiva a los compañeros que tuvieron contacto con el infectado, existe la posibilidad de que el virus ya haya circulado por toda la planta contagiando a un mayor número de trabajadores, al compartir elementos de trabajo sin la debida esterilización y la falta de protección, transforma a la planta en un potente foco de contagio. No solo a su interior, sino que favorece la cadena de contagio exterior, al no extremarse las medidas de seguridad y desinfección de los productos que son transportados. Desde el comienzo de la pandemia sólo se les otorgó un kit a los trabajadores con la aclaración de que "debían durar".

Los trabajadores comenzaron a deliberar y a organizarse en asambleas, donde exigieron la realización del test a todo el personal para garantizar que no haya más infectados, o bien que se realice la cuarentena, sin afectar el salario. También plantearon la reducción de la jornada laboral con guardias mínimas para exponer en menor grado a los trabajadores.

A pesar de la negativa patronal de otorgar estas demandas, los compañeros han arrancado mayores condiciones de bio-seguridad y los kits necesarios para cada trabajador. Ha quedado en claro que el lucro capitalista se encuentra por delante de la salud y la vida de los propios trabajadores. Queda por delante el desafío de poder diseñar un protocolo de seguridad e higiene que garantice mejores condiciones de trabajo.

El gremio de camioneros, por la cualidad de su tarea, será de los más expuestos al contagio del virus.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera