Una trampa para modificar el Estatuto docente

Escribe Liliana Schwartz

Tiempo de lectura: 1 minuto

En una etapa de involución del capitalismo, la modificación de los convenios de trabajo lleva a los trabajadores a una adaptación a la descomposición del régimen.

Si bien el tema de la modificación del Estatuto Docente es planteado en asambleas y plenarios, su defensa no está presente en los reclamos. La propia ministra Acuña, en un reportaje televisivo, informó que no hubo movilización ante el anuncio del proyecto de modificación. Evidentemente, las conducciones sindicales, así como las agrupaciones docentes, no tomaron la defensa del Estatuto como una campaña de esclarecimiento sobre la gravedad enorme que implica la modificación ni como eje de intervención.

En lugar de eso, se manejan con un listado con una cantidad de puntos del Estatuto a los que el gobierno pretende modificar. Esto encierra un gran riesgo. Si hubiera una mesa de negociaciones con el gobierno, éste podría tomar uno de los puntos más sensibles, como la concurrencia los sábados, para otorgarlo a cambio de mantener la reforma de los demás puntos.

A pesar de este riesgo, Ademys ha enviado un documento al Ministerio de Educación, fundamentando con datos del Estatuto, acerca de por qué no corresponde la asistencia los sábados. El documento toma este punto en particular. Es decir que está abriendo las puertas a una posible negociación en la que se otorgaría algo a cambio del resto. Parecería tratarse de una puerta abierta a la modificación del Estatuto.

No caigamos en la trampa. Defendamos el Estatuto integralmente tal como los trabajadores del SUTNA defienden su Convenio de Trabajo.

Suscribite a Política Obrera