CGT-Alberto Fernández: ´Que la huelga del Sutna no contagie´

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

La reunión entre Alberto Fernández y los mandamases de la mesa chica de la CGT dejó tela para cortar.

En primer lugar, expuso la fractura con el moyanismo, a quien dejaron afuera. Segundo, allí se discutió cómo evitar que la discusión salarial se les vaya de las manos, si a través de revisiones paritarias permanentes o de un aumento de suma fija. Tercero, se habló de cómo recuperar cierto protagonismo para el Presidente de la Nación, hundido en las encuestas y relegado en la camarilla de gobierno Para ello, han decidido convocar un acto central del 17 de octubre en Tucumán, en el que Alberto Fernández será el orador principal.

Pero el verdadero punto nodal de la reunión lo señaló Ricardo Carpena en Infobae: “La Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió a Alberto Fernández 'más firmeza' para solucionar el conflicto que paraliza la industria del neumático y que está causando trastornos en el sector automotriz: los sindicalistas le plantearon que se trata de 'un planteo ideológico por encima de la cuestión salarial y laboral. La postura extrema del sindicato pone en peligro las fuentes de trabajo y los insumos para la industria', coincidieron".

La CGT ha venido respaldando al ministro Moroni, un alfil del Presidente, desde que privatizaron juntos la Superintendencia de Seguros, bajo el menemato...Coincide en ese sentido con lo que planteó Joaquín Morales Solá en Canal 13, cuando señaló que el verdadero peligro del conflicto del Sutna es que como el problema salarial es generalizado, en los próximos meses el país entero podría estar paralizado. La CGT y la burguesía abordan el conflicto del Sutna como al germen de una huelga general.

La ruptura del moyanismo con la CGT es una ficción. Según algunos medios, aunque Moyano renuncie, Camioneros seguiría dentro del Consejo Directivo. Otros medios difunden que el Frente Sindical podría irse de la CGT. No sería la primera "ruptura fake": ya lo hizo Máximo Kirchner cuando abandonó la presidencia del Bloque de Diputados, y también Juan Grabois –que jugó a coquetear, con consentimiento, con Belliboni y la Unidad Piquetera .

Respecto de la huelga del neumático, Pablo Moyano no ha movido un camionero ni un camión para apoyarla. Sobre el conflicto, declaró que “Es preocupante porque también hay empresarios en nuestra actividad que están alertando que no pueden cambiar los rodados de distintos vehículos. Creo que hoy tienen una reunión y ojalá se empiece a solucionar, porque se está complicando”. Con apoyos así…

LEER MÁS

Por una marcha nacional y un paro nacional contra el lock out de la patronal de neumático y del gobierno Por Lucas Benvenuto

Declaración de POLÍTICA OBRERA Por una marcha nacional y un paro nacional contra el lock out de las patronales del neumático y el gobierno

La lucha del neumático, en el corazón de la crisis política Por Marcelo Ramal

SUTNA: lockout patronal a tres bandas Por Pablo Busch

Suscribite a Política Obrera