El acampe de la Unidad Piquetera

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 1 minuto

Al cuadro de conjunto de luchas obreras y populares, como la huelga general del neumático, las huelgas docentes en varios puntos del país, las luchas de estatales y trabajadores de la salud, las tomas de escuelas, se ha sumado también un acampe en la 9 de Julio y acciones en numerosas provincias del interior. La medida fue resuelta en un plenario de las organizaciones que componen la Unidad Piquetera (UP) el pasado 22 de septiembre, en reclamo por el trabajo genuino, la apertura de cupos de planes sociales y la entrega de mercadería para los comedores.

La acción votada fue una movilización y permanencia desde el lunes en las puertas del ministerio que dirige Juan Zabaleta, para reclamar una reunión con el ministro. Ante la negativa de Zabaleta a recibir a una comitiva, las organizaciones resolvieron permanecer acampando hasta el martes a la tarde. En distintas provincias se realizaron movilizaciones y algunas sostuvieron también acampe, como en Córdoba y Mendoza.

Desde las puertas del ministerio, en conferencia de prensa, la UP realizó un llamado a las organizaciones sociales y sindicales a acercarse al acampe para solidarizarse con la lucha.

Desde la UP afirmaron que “a un año de presentar el proyecto de creación de trabajo genuino, el ministro Zabaleta no ha dado ningún paso concreto en ese sentido”. Belliboni, del Polo Obrero, afirmó que “lo que pedimos es que se abra una mesa de negociación”.

Política de desgaste

Desde el Ministerio de Desarrollo Social han dejado trascender que apuestan a una política de desgaste de las organizaciones sociales. Con las interrupciones y dilaciones en las entregas de mercadería a los comedores, así como con el cierre de los cupos de los planes sociales y el aplazamiento permanente de la entrega de herramientas y maquinaria, el gobierno entiende que las organizaciones sufrirán una merma en sus filas.

Las protestas de los desocupados empalman con masivas protestas de trabajadores que se suceden todo el país.

Está planteada la necesidad de una lucha de conjunto y una gran Marcha Nacional de todos los sectores del movimiento obrero por el triunfo de todas las luchas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera