Docentes de Santa Fe: para ganar, vamos a la huelga indefinida

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 2 minutos

La ejecución de los descuentos de los días de huelga, cuyos montos en algunos casos superan los 80 mil pesos, se ha convertido en un boomerang para el gobierno y la conducción gremial – se han convertido en el detonante que ha relanzando la lucha de la docencia por el salario y contra la extorsión del gobierno de Perotti.

Desde la misma mañana del sábado, cuando pudieron comprobarse los descuentos en los recibos, estallaron y se propagaron en las redes, grupos de WhatsApp docentes y portales periodísticos, manifestaciones de bronca contra el gobierno y la conducción entregadora que ha dejado correr los descuentos con el fin de forzar la aceptación. El paro por tiempo indeterminado es un clamor cada vez más extendido.

Enseguida se difundieron las primeras convocatorias para salir a las calles desde este mismo lunes: Amsafe Rosario convocó a una des obligación y a movilizar a la sede de gobernación; en Santa Fe Capital, el Frente 4 de abril convoca a concentrar por la mañana en el Ministerio de Trabajo, cuando se reúna la mesa paritaria. En el Cordón Industrial de San Lorenzo se realizará una auto convocatoria en la esquina de los bancos. Por estos momentos se definen acciones en todos los departamentos, a pesar del inmovilismo cómplice de la burocracia celeste.

En las últimas semanas se cumplieron dos huelgas de 72 horas y el jueves 29 hubo una concentración provincial convocada por la burocracia celeste frente al Ministerio de Trabajo. La conducción de Amsafe, que se había replegado luego de que perdiera su moción de aceptación de la propuesta de ajuste, reapareció en escena buscando colocar un moño de cierre a la lucha, realizando un acto casi protocolar de clausura que omitió cuidadosamente los reclamos fundamentales, centrándose en los descuentos. En la misma semana, el ministro de Trabajo Pusineri delató a la dirigencia de Amsafe reconociendo que vienen sosteniendo “reuniones informales” entre el ministerio y el gremio.

La convocatoria de Amsafe del jueves pasado tenía como única consigna “no a los descuentos”, sin mencionar el aumento de los salarios. Los sectores de oposición, por su parte, tampoco han desplegado una intervención que ponga de relieve los reclamos de la docencia, coincidiendo en colocar el eje contra los descuentos. Contra esta escenificación de la burocracia, sin embargo, la docencia se las arregló para hacerse hizo ver y oír, con bulliciosos cánticos, pancartas y los carteles con consignas, sus reclamos.

Defendamos el programa y el método que nos permita ganar

La ´propuesta´ salarial del gobierno es una condena a la miseria hasta marzo de 2023. Perotti quiere imponer una rendición incondicional.

Pero como lo ha demostrado la lucha triunfante de los obreros del neumático, para imponer nuestros reclamos contra las maniobras del gobierno y la conducción de Amsafe, socia del ajuste, es necesaria la huelga indefinida.

En estos momentos, los principales portales periodísticos de la provincia informan que Santa Fe es la provincia más superavitaria del país. El gobierno de Perotti está sentado sobre una montaña de plata a costa del ajuste y las penurias a las que somete a las familias trabajadoras de la provincia. Nada podemos esperar de esta conducción gremial, cuyos referentes nacionales de la CTA y la Ctera, Yasky y Baradel, celebran reuniones en la embajada norteamericana y defienden el ajuste de Massa, mientras dan la espalda a la docencia que se desvive en la lucha contra la demolición de los salarios y por las condiciones de trabajo.

La tarea fundamental del momento es defender el programa: por el aumento de salarios y jubilaciones del 100%, salario igual a la canasta familiar, indexado por inflación.

Salgamos a las calles en toda la provincia, vamos a la huelga indeterminada, como los obreros del neumático, los docentes podemos ganar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera