Santa Fe: el repudio a los descuentos y las autoconvocatorias estallan en toda la provincia

Escribe Brian Murphy

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sábado pasado la docencia de Santa Fe amaneció conmocionada por los descuentos de 11 días de paro en los recibos de sueldo. El martes y el miércoles cobraremos el salario de septiembre con una reducción del 30 al 50 %.

La respuesta y la bronca de las bases docentes no tardaron en expresarse de manera masiva y contundente en toda la provincia. Salimos a manifestarnos sin esperar a la conducción, que no ha planteado ninguna medida frente a la extorsión de los descuentos. El mismo domingo por la mañana un numeroso grupo de docentes se autoconvocó en la plaza central de Rafaela (departamento Castellanos), ciudad de origen del gobernador Perotti, de la que fue tres veces intendente.

En estos momentos se desarrollan convocatorias de la oposición y autoconvocatorias en toda la provincia, haciendo sentir el repudio a los descuentos a pesar de la desmovilización de la burocracia, que los ha dejado correr.

En Santa Fe capital, en el marco de la reunión paritaria de hoy lunes por la mañana, se congregó un numeroso contingente de docentes, convocados por el Frente 4 de Abril La Capital, que cortó media calzada de Av. Rivadavia y se manifestó estruendosamente en el hall del Ministerio de Trabajo, dejando en claro que no estamos dispuestos no solo a dejar pasar la extorsión, sino la propuesta de ruina salarial que la burocracia y el gobierno quieren imponer.

En Rosario, la conducción seccional de oposición desobligó a la docencia a partir de las 10 de la mañana y una multitudinaria concurrencia reventó la plaza frente a la sede de la gobernación. En Fray Luis Beltrán, localidad del cordón industrial, docentes, padres y alumnos cortaron la ruta 11.

Para el mediodía del lunes, momento del cierre de esta nota, la reunión paritaria había pasado a un cuarto intermedio hasta la tarde, indicando que la burocracia y el gobierno tomaron nota de la furia docente que recorre la provincia y ven que no se reúnen las condiciones para imponer el acuerdo de miseria del 77%.

El verdadero “descuento” es el acuerdo paritario de Perotti y la conducción celeste

Gracias al acuerdo firmado en marzo por la conducción (en aquel momento de Sonia Alesso) y el gobierno, a esta altura del año ya llevamos acumulada una pérdida de entre el 52 y el 54 % de un salario frente a la inflación, sólo que no de una sola vez como ocurre ahora con los descuentos, sino en un desangre cotidiano del bolsillo docente.

El único mes que la docencia no perdió frente a la inflación fue abril, cuando cobramos una suma fija y por única vez de $6.000 pesos por material didáctico. Un docente con una antigüedad de hasta 5 años ha perdido de enero a octubre de 2022 un monto de $55.000 frente la inflación, cifra que asciende hasta los $64.000 en el caso de un docente con 17 años de antigüedad.

Si se suscribe la paritaria del 77 % anual que la conducción de Rodrigo Alonso y el gobierno de Perotti quieren imponer, para fin de año los docentes habremos perdido en 2022 el equivalente al 80 % de un salario. Esto, teniendo en cuenta el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), sin el cual la pérdida sería aún mayor.

El cargo docente con menos de 5 años de antigüedad habrá perdido $90.000 para fin de año, y $110.000 el de 17 años de antigüedad. Esto en el caso de un cargo simple, por lo que hay que duplicar la cifra para el caso de docentes con doble cargo o catedráticos con 44 horas de dedicación.

Esto sería así si realmente la inflación anual se ubicara en torno al 100 %, como se estima, para lo cual debería desacelerarse en los últimos meses del año, cosa que para nada se puede asegurar.

Por otra parte, si se firma el acuerdo, esta pérdida se consolidaría de aquí en más y cuando se reabra la paritaria, en marzo de 2023, pasará a formar parte del acumulado histórico de pérdida que ya arrastramos hace más de una década y que los sucesivos gobiernos y conducciones gremiales han impuesto, en una tendencia histórica, hacia la destrucción del salario docente.

Los docentes de Santa Fe debemos seguir el método que abrió paso a la victoria de los trabajadores del neumático del SUTNA: la HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO, que es la única forma de imponer la urgencia de nuestros reclamos, que no significa “más días de paro”, sino la total y manifiesta disposición de dar una lucha a fondo para quebrar de un solo golpe y en el menor tiempo posible el ajuste del gobierno.

Vamos por un aumento del 100 % sobre el último salario percibido para alcanzar el costo de la canasta familiar, que ya se ubica en torno a los $250.000, y la indexación automática del salario, que es la única forma de no perder frente a la inflación.

cuadro Salarios

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera