Tucumán: la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados sale a las rutas y prepara su plan de lucha

Escribe Diego Carrazán

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 4 de octubre, por la mañana, la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados realizó ollas populares al costado de las rutas en Tafí Viejo en la diagonal de entrada a la ciudad, en Acheral y en Concepción estos últimos a costado de la ruta nacional 38.

La medida, que tuvo una importante repercusión en los medios, fue adoptada como acción de advertencia al gobierno para que responda a un pliego de reclamos que, semanas antes, una comisión de delegados autoconvocados le presentaron en una entrevista en Casa de Gobierno. En esa oportunidad el gobierno acordó que no se adopten medidas de fuerza, que se iba a dar respuesta inmediata en especial al tema del empadronamiento de quienes iban a ser beneficiarios del subsidio intercosecha. Desde la UATRE, ya se había publicitado que se contaba con un padrón que reunía a 25.000 obreros del limón y que el subsidio iba a ser similar al valor de un plan social Potenciar Trabajo, o sea un subsidio miserable. En la reunión con los funcionarios, los delegados de la Coordinadora le manifestaron que todos los años ese padrón era manipulado por la dirigencia de la UATRE, donde se deja afuera a los opositores y a los obreros del limón que trabajan en negro. En esa reunión la Coordinadora dejó sentado que el subsidio debía ser de 60.000 pesos indexado mensualmente.

Los delegados de la Coordinadora presentaron otros puntos reivindicativos como fue la reincorporación de delegados de la Coordinadora despedidos, también la mala liquidación de fin de temporada y la falta de cumplimiento del acuerdo paritario y, por lo tanto, el reclamo de pago de las deudas acumuladas. Se planteó además la intervención del gobierno para que se garantice la obra social durante todo el año y la entrega de medicamentos gratuitos.

Desde el gobierno respondieron que la Coordinadora presentara el padrón de obreros registrados y en negro para ser sumado al padrón general de beneficiarios. Señalaron que a los obreros en negro se les iba a otorgar un plan provincial y respecto al monto definitivo del subsidio intercosecha destacaron que aún no había cifras definitivas. Respecto a los otros puntos quedaron en estudiarlos.

Frente a la respuesta del gobierno, la Coordinadora efectivamente presentó un importante padrón de obreros registrados y otros en negro, a la par de requerir respuesta inmediata para el pago del subsidio.

A partir de ese momento, desde el gobierno comenzaron las dilaciones. Por su lado, desde la UATRE señalaron que el subsidio se iba comenzar a cobrar a partir del mes de diciembre.

El gobierno de Jaldo recientemente se reunió con los representantes de ACNOA (la cámara empresaria del citrus) y acordó hacer suyo los planteos empresariales dirigidos a reclamar un “dólar limón” y a la par de ello tomar diversas medidas a nivel local de corte crediticio e impositivo a favor de las patronales.

Esta conducta, de respuesta rápida a los requerimientos de los empresarios, contrasta con la falta de respuesta a los requerimientos de los trabajadores que terminada la cosecha quedan condenados a emigrar a otras provincias o como ocurre con la mayoría a sobrevivir con changas cada vez más escasas debido al agravamiento de la crisis general.

Con este escenario, tomó estado público la intervención desde la UATRE nacional a la regional tucumana removiendo al delegado regional, “Remache” Ferreyra, argumentando que tenía mandato vencido. Ferreyra era uno de los principales burócratas alineado con Manzur. Significativamente la UATRE nacional nombró como delegado normalizador a Germán Ferrari, quien venía cumpliendo la función de secretario adjunto de la regional tucumana. Ferrari es un dirigente alineado con el actual gobernador interino Jaldo.

Se abre el escenario de una lucha generalizada.

Desde la Coordinadora ya anunciaron que a partir de la semana que viene van a endurecer las acciones y en ese marco se ha lanzado la convocatoria a un plenario provincial de obreros del limón para resolver un plan de lucha por el subsidio y todas las reivindicaciones pendientes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera