El Polo Obrero Tendencia se movilizó a Desarrollo de la Provincia

Escribe Eduardo Molina

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de una crisis social que golpea cada vez más fuerte en las barriadas populares y a las familias trabajadoras en todo el conurbano bonaerense y el interior provincial, el Polo Obrero Tendencia se movilizó este jueves 6 a las puertas del Ministerio de Desarrollo a la Comunidad que comanda el “Cuervo” Larroque en la ciudad de La Plata.

La movilización fue un primer paso de un plan de acción dirigido a enfrentar las consecuencias que el ajuste está produciendo en todos los trabajadores.

En la provincia de Buenos Aires los niveles de pobreza que el gobierno intenta mostrar a la baja contrastan con el aumento de la indigencia que se desarrolla en los grandes conglomerados del conurbano. La provincia de Kicillof cuenta con 17 millones de trabajadores pobres, más de cuatro millones de indigentes, y de esos un 51% son criaturas menores de 0 a 14 años que no cuentan con las condiciones mínimas de alimentación. El desarrollo de la lucha por la tierra y la vivienda que encontró un punto alto de confrontación con el Estado en la ocupación y desalojo de Guernica nunca se detuvo y se extendieron por muchos municipios las ocupaciones de tierras por parte de familias que no acceden a la vivienda.

En las barriadas obreras los comedores populares han estallado con el impacto de la inflación que destruye los ingresos de los trabajadores. Los trabajadores asalariados y los jubilados van poblando las ollas populares junto a la masa de trabajadores precarizados y desocupados.

En este cuadro la movilización que partió de la estación de La Plata y recorrió el centro platense agitando los reclamos del trabajo genuino, salario y sostenimiento por parte del Estado provincial de los más de 140 comedores, merenderos y ollas populares que el Polo Obrero Tendencia sostiene a pulmón en todos los municipios.

En las puertas del Ministerio, ante un operativo policial, logramos una reunión con funcionarios mientras los compañeros movilizados hacían sentir los reclamos sin cesar.

En la discusión se arrancaron una serie de compromisos por parte del Ministerio que reforzarán los comedores populares en el conurbano y el interior provincial, reivindicaciones en materia de salud, de atención a situaciones críticas e infraestructura. Hubo un debate político. Los funcionarios no pudieron mostrar un solo punto de defensa de su propio gobierno. El planteo del ministerio de que el problema es "cómo se está repartiendo la riqueza" cayó ante las consecuencias producidas por el acuerdo con el FMI que Kicillof también sostiene en su gobernación. Los nacionales y populares de la cartera del ´Cuervo´ Larroque terminaron señalando que "nos gobierna la derecha", en relación a Sergio Massa, pero debieron callar cuando se les señaló que esa "derecha" es la que sostienen ellos mismos. Cada argumento presentado por los funcionarios fue demolido por los piqueteros. Dejamos el reclamo de que se cumplan los compromisos y el pedido de una nueva entrevista con el gabinete del ministerio y el propio ministro

Al retirarnos hicimos una asamblea en la Plaza San Martin frente a la gobernación bonaerense, en la que ratificamos la decisión de volver a movilizar si no se cumple con los pautado; marcamos que las luchas en curso como la de los obreros del neumático, de los estatales, los docentes, las ocupaciones de escuelas, los trabajadores de la salud, de distintos sectores obreros en la Provincia señalan el camino que va a recorrer el movimiento obrero, y que fue la caracterización que salió del Congreso del Polo Obrero Tendencia en Lanús, el camino a un Obrerazo.

En ese terreno seguiremos con la agitación y la lucha por un Congreso Obrero que unifique y prepare una acción propia de los trabajadores en la crisis de régimen.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera