Rechacemos el ajuste salarial parando las universidades

Escribe Patricia Lambruschini

Tiempo de lectura: 1 minuto

En las vísperas del paro de 48 horas resuelto por Conadu Histórica y distintas asociaciones de Conadu para el jueves 13 y el viernes 14 de esta semana, el gobierno convocó a una reunión paritaria para presentar su oferta de recomposición salarial a la docencia universitaria y preuniversitaria.

La propuesta contempla tres cuotas no acumulativas de 9% en octubre, 7% en noviembre y 13% en diciembre (añade un 4% al 9% que ya estaba pautado) y una nueva revisión en el mes de diciembre. Con este esquema, se alcanzaría a fin de año un 82% sobre el salario de marzo, cuando la inflación acumulada de 2022 no va a ser menor al 100%. De esta forma, los salarios quedarán retrasados alrededor de un 20% con respecto al aumento de precios. Es decir, el mismo libreto de recorte salarial que el gobierno y las patronales vienen aplicando en las distintas paritarias.

Entre hoy y el fin de semana, distintas asociaciones docentes realizarán asambleas para discutir la propuesta. Conadu Histórica realizará un congreso extraordinario el lunes 17 para definir su rechazo o aceptación.

Desde la Agrupación Naranja Tendencia llamamos a rechazar la oferta del gobierno con un paro contundente esta semana. Al mismo tiempo, hay que señalar que el acatamiento de las medidas de fuerza viene siendo dispar en las distintas universidades del país. Ante un escenario como el actual, las medidas de paros intermitentes conducen al desgaste y no han logrado torcer la senda del ajuste.

Por eso creemos que, como sucedió en el SUTNA y como está ocurriendo en otros sectores en lucha, la docencia universitaria debe discutir y resolver el paro por tiempo indeterminado para imponer el conjunto de sus reivindicaciones. Impulsemos instancias de deliberación y la unidad con el movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública. Organicemos un plenario nacional del activismo que quiera impulsar esta lucha.

  • Aumento no menor al 100% y cláusula gatillo.
  • Media canasta familiar para el cargo testigo.
  • Salario para los docentes ad honorem.
  • Eliminación del impuesto al salario.
  • Triplicación del presupuesto educativo.
  • Por un congreso de bases que impulse una salida política de los trabajadores.
Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera