Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 1 minuto
La gobernadora de Santa Cruz pretende quebrar al principal sindicato docente. Mientras se desarrolla el conflicto paritario, la gobernación ha notificado a ADOSAC que deberá pagar una multa millonaria.
Ocurre que durante el año 2017 el sindicato realizó una huelga reclamando el pago del salario en tiempo y forma, dado que en aquel momento los trabajadores docentes tenían dividido el pago en cuatro partes por mes. El gobierno llamó a una conciliación obligatoria, que el sindicato rechazó y resultó en la aplicación de una multa de $ 8.301.000, que al día de hoy se ha actualizado con los intereses a 32 millones de pesos.
La justicia y el fiscal del Estado han decidido ahora la ejecución de la multa. Se produce cuando los docentes de Santa Cruz acaban de votar en asambleas rechazar el ofrecimiento de un aumento a la baja de sus salarios. El Secretario adjunto de ADOSAC, Javier Fernández, denunció en La Tecla Patagónica (16/10) que “en este momento cuando nos ejecuten esa deuda, prácticamente nos dejan en 0 las cuentas, teniendo en cuenta que hay deudas, empleados y compromisos". Cuando se trata de ir contra los trabajadores, los Kirchner y el poder judicial cierran filas.
Alicia K pretende extorsionar a los docentes para que acepten una rebaja salarial, pero el ataque antiobrero persigue el objetivo de liquidar financiera y políticamente a ADOSAC, para regimentar el derecho a huelga y amedrentar al conjunto de los trabajadores de la provincia. Bajo el macrismo hubo un intento similar por multar a SUTEBA y al sindicato de camioneros, cuando realizaron medidas de fuerza.
Este lunes 17 de octubre habrá una nueva reunión entre el Concejo Provincial de Educación y ADOSAC. Se discutirá la contraoferta que el gremio docente resolvió en su último Congreso Provincial, que incluye la aplicación de una cláusula gatillo. En caso de ser rechazado, el sindicato ha resuelto la convocatoria a una huelga por 96 horas en toda la provincia.