Suteba Bahía Blanca: vayamos nuevamente a la huelga

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 18 se llevaron a cabo dos reuniones de delegados del Suteba Bahía Blanca, en turno mañana y tarde. La conducción Multicolor difundió un flyer que planteaba “necesitamos conocer las preocupaciones y propuestas de nuestra base” y proponía traer mandatos, sugiriendo “medidas de fuerza en conjunto con otras seccionales o sindicatos, jornadas de protestas, paros con movilización, acciones locales sin medidas de fuerza”.

En ambos turnos, los mandatos reflejaron el enorme descontento de la docencia ante un salario carcomido por la inflación, a pesar de los pomposos anuncios de la burocracia sindical. Se votó un rechazo al reciente e inconsulto acuerdo salarial de Baradel-Kicillof. A esta realidad se le suma que la docencia y la escuela pública se encuentran colapsadas. Los docentes somos carne de cañón ante las situaciones de violencia que explotan en las escuelas, maltratos de directivos, falta de insumos, aulas y personal, baños que no funcionan, escuelas copadas por ratas. Por estas razones y un fuerte rechazo en las familias, ha fracasado la implementación de la 5.° hora en primaria. La obra social IOMA no garantiza las mínimas prestaciones médicas.

Fue también prácticamente unánime la voluntad de la docencia de volver a la lucha y tomar nuevas medidas de paro. La conducción mencionó que se estaba coordinando parar el próximo 27 de octubre junto con Suteba Tigre y Marcos Paz, coincidiendo también con nuevas medidas de Conadu H. Los delegados de la Naranja/Tribuna Tendencia trabajamos un relevamiento que fue completado por 150 docentes que se expresaron, por mayoría, por llevar a cabo paros progresivos fundamentalmente en reclamo de aumento salarial.

En la reunión se balanceó la masiva actividad que se hizo en la ciudad contra el cierre de las FOBA de artística y se anunció una movilización en La Plata para inicios de noviembre.

Durante el debate, la Multicolor se descargó nuevamente con una “exigencia a la burocracia”, cuyos efectos prácticos se contraponen a convocar a la docencia a desarrollar un plan de lucha independiente. Una serie de paros intermitentes y aislados no son precisamente eso. Si se pretende con ellos que la burocracia baradeliana “despierte”, es directamente un despropósito, cuando esta se ha convertido en una garante de la rebaja salarial permanente y amiga de la embajada norteamericana, es decir, del ajuste del FMI sobre el presupuesto educativo y las condiciones laborales.

Luego de las reuniones, se definió convocar a una asamblea extraordinaria para resolver las medidas. Venimos de dos enormes paros provinciales que mostraron el enorme descontento que anida en la docencia por los ataques permanentes del gobierno. Es necesario profundizar, resolviendo un paro activo de 48 horas para la próxima semana, en unidad con otros sectores y para que sea tomado, debatido y resuelto por el conjunto de la docencia en la provincia mediante asambleas y plenarios de base.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera