Escribe Lucas Benvenuto
Tiempo de lectura: 2 minutos
El miércoles 19 se llevó adelante una nueva asamblea y un bloqueo en el acceso Wilson (Terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires) por parte de los trabajadores de la Terminal 5 exigiendo el reparto de la carga del puerto para que sus 800 portuarios puedan retomar sus tareas. El bloqueo hizo que la Terminal 4 parara sus operaciones.
Los delegados de la Terminal informaron que en la última reunión con la patronal (BACTSSA), estaría la posibilidad concreta de una continuidad de la empresa hasta el 2024 (al momento que se renuevan las concesiones de todas las terminales portuarias). Primeramente el gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo de 2022 los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto de Buenos Aires y por último el Ministerio de Transporte dictó la resolución 346/2021 que extendió la prórroga hasta el 31 de mayo de 2024.
Estas noticias, y una eventual inversión en infraestructura (que básicamente tiene que ver con dejar sin funcionamiento dos grúas de modo que la grúa nueva pueda hacer el recorrido a lo largo de toda la terminal, reduciendo los tiempos de operación), fue bien tomado por la asamblea. Se destacó que los avances en la recuperación de la carga fueron fruto de la lucha que se mantiene desde hace 2 años.
La asamblea denunció la persecución a los trabajadores guincheros de otras terminales portuarias por parte de las patronales y la burocracia debido a las presentaciones que hicieron los trabajadores denunciando el fraude electoral en las últimas elecciones del sindicato. Llamaron a la unidad de todos los trabajadores para enfrentar estos aprietes.
El Puerto de Buenos Aires se encuentra colapsado, en particular la Terminal 4, ya que el ingreso de la carga distribuida en una terminal menos colapsa toda la logística portuaria (desde la carga y descarga de buques hasta la circulación de los camiones dentro y fuera de las terminales). A pesar de las inversiones en infraestructura que fueron anunciadas con bombos y platillos en distintos medios, mediante la compra de una sexta grúa móvil por parte de APM Terminales (Terminal 4), la logística en esa terminal se ve afectada no solo por la transferencia de carga de la Terminal 5 sino que además los trabajadores han denunciado problemas de infraestructura en los playones que hacen que las tareas se ejecuten con riesgos de accidentes.
Los trabajadores de la Terminal 5 se mantienen firmes en su lucha, enfrentando al gobierno y a la burocracia sindical que al momento han actuado a favor de sus propios intereses. En los próximos días se definirán nuevas acciones.