Asamblea Suteba Bahía vota paro y movilización

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la presencia de más de 600 docentes, se realizó una asamblea extraordinaria del Suteba Bahía Blanca que resolvió nuevas medidas de lucha. La movilización docente no ha aflojado desde las primeras medidas resueltas a fines de abril.

La conducción del sindicato, Multicolor (Granate, Rosa, Marron), planteó el rechazo al reciente acuerdo salarial a la baja e inconsulto por parte de la burocracia de Baradel con Kicillof. Denunció el ajuste contra los trabajadores plasmado en el presupuesto nacional para 2023 que se apresta a votar el Frente de Todos junto con el macrismo en el congreso. Propuso como medidas, un paro de 24 hs para el jueves 27 en unidad con Suteba Tigre, Marcos Paz y una jornada de protesta para la siguiente – presentó esto como “una jornada de 48 horas”.

La Naranja/Tribuna Tendencia apoyó el rechazo a la paritaria y el presupuesto del ajuste. Denunciamos que la burocracia sindical docente ha iniciado reuniones con el gobierno para debatir un Convenio Colectivo cuyo contenido permanece en secreto absoluto mientras se avanza con contrarreformas laborales y educativas en todas las provincias, especialmente en CABA. En cuanto a las medidas, tomamos como punto de partida los dos últimos paros de 24 horas, que tuvieron un alcance provincial masivo. Esto no impidió al gobierno consagrar una nueva rebaja sobre nuestro salario y dejar todas las demás reivindicaciones postergadas. Es por ello que mocionamos un paro activo de 48 horas con asamblea para establecer una continuidad, en la perspectiva de una huelga general educativa, que fue bien recibida por un importante sector de la asamblea. Explicamos la necesidad de que nuestra lucha se proponga claramente torcer el ajuste del gobierno. Por último, a 12 años de su asesinato, recordamos la lucha de Mariano Ferreyra -asesinado por una patota de la burocracia sindical ferroviaria bajo connivencia de la patronal y policía- y la enlazamos contra la precariedad laboral que ha avanzado sobre los trabajadores de la educación.

Luego de nuestra intervención, la Multicolor contrapropuso realizar una “jornada de protesta” manteniendo el paro de 24 hs pero agregando una jornada de protesta al día siguiente. Fue más a fondo en la dosificación de medidas, porque propuso que se vote otra jornada de protesta para la semana del 1 de noviembre y otra para el 11 de noviembre, contra el cierre de las FOBA y presentó esto como una “agenda de lucha” – sin asambleas. La prolongación de las medidas que, como se ha dicho arrancaron en el mes de abril, es una muestra de las enormes reservas de lucha de la docencia, pero también de una lucha que se dilata sin poder ir a fondo y, por lo tanto, corre el riesgo de dilapidar esas valiosas reservas. La multicolor bahiense exige una y otra vez medidas a la burocracia mientras hace gala de las medidas intermitentes en abierta oposición a construir una huelga general. Peor aún, despotrica contra docentes que no movilizan los días de paro, a quienes jamás tuvo la intención de convocarlos a poner en pie un plan de lucha desde abajo. Recordemos que el primer paro docente en Bahía Blanca fue votado en contra por gran parte de la conducción Multicolor.

Por unanimidad, la asamblea rechazo el acuerdo paritario y exigió salario igual a la canasta familiar en un cargo, más presupuesto educativo, defensa de las FOBAS artísticas, construcción de guarderías y jardines en todos los barrios. Se rechazó la implementación de la 5ta hora en primaria y el nuevo régimen académico en secundaria. Se repudió la represión desatada en Villa Mascardi a las comunidades mapuches.

La votación final resultó en 422 votos para el paro de 24 horas y luego jornada de protesta contra 149 del paro de 48 horas con asamblea. La semana del 31 un abrazo solidario en la escuela secundaria Nº6 y el 11 de noviembre movilizar contra el cierre de las FOBAS artísticas. Llamamos a parar y movilizar masivamente estos días. A debatir en todas las escuelas de la provincia una adhesión al paro del 27.

El balance de nuestra lucha y de las medidas tomadas es fundamental para lograr las mejores conclusiones y avanzar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera