Paro nacional en el gremio de la carne: se calientan las revisiones paritarias

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de las negociaciones de revisión de la paritaria 2022-2023, la Federación de Trabajadores de la Carne ha lanzado hoy un paro nacional en todas los frigoríficos de CABA, GBA, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y Tucumán, donde tiene presencia esta Federación. La medida de fuerza será por 24 horas y es la primera de una serie de acciones resueltas por la Federación. El paro se desarrollaba hoy con un acatamiento total de parte de los trabajadores. De la medida de fuerza no son parte los frigoríficos enrolados en la Federación de Fantini, en disputa con la Fesitcara.

En el comunicado emitido por la Fesitcara, se plantea que la medida fue convocada "ante la falta de respuestas de las Cámaras Empresarias al pedido de recomposición salarial" y que "los aumentos deben aplicarse antes de la finalización del año". Fesitcara informó que por el momento cuentan con un aumento del 40 % que se dio en septiembre y un incremento del 10 % que está acordado para diciembre. El gremio entiende que con una inflación del 6 % mensual es necesaria una recomposición para octubre, noviembre y diciembre. Vallejo, secretario general, comentó a Infobae que, además, se pretende un bono de 30.000 pesos para octubre y diciembre.

El salario de los trabajadores de la carne todavía no percibió ni siquiera el 50 % acordado por la Federación en abril, por debajo de la pauta del 60 % impulsada por el Gobierno y la UIA. Este acuerdo constaba de 4 cuotas, la última a cobrar en diciembre. La cláusula de revisión había sido fijada para enero de 2023, algo que debió ser adelantado ante la duplicación del acuerdo paritario por los números de la inflación. El salario inicial de los trabajadores de la carne se encuentra hoy por debajo de los $600 la hora, equivalente a un salario en mano que no llega a 120.000 pesos, porca miseria.

El convenio suscripto en abril se hizo sin luchar y sin participación alguna de los trabajadores, por lo que la convocatoria al paro de hoy expresa el límite en la capacidad de acordar de parte de la Federación. El paro es una oportunidad para que el activismo del gremio de la carne intervenga: es claro que si el plan de lucha no es tomado en sus manos por los trabajadores y se discute cómo seguir en asambleas por fábrica, el acuerdo que se firmará volverá a estar por debajo de la inflación. Esto se deja entrever cuando la Federación oculta los términos de su reclamo, para guardarse margen para arreglar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera