Buenos Aires: en vísperas de un nuevo parazo docente

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pasaron pocos días del acuerdo salarial inconsulto y a la baja que los Baradel sellaron con el gobierno y ya se vislumbra una importante adhesión provincial al paro que convocan las seccionales multicolor de Suteba de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz para el jueves 27.

En Bahía Blanca, se perfila un parazo, votado en una asamblea de 600 docentes. El acatamiento es grande también en distritos como La Matanza, Ezeiza e importante en Escobar, San Martin, Tres de Febrero, Moreno, Almirante Brown, San Isidro, Mar del Plata, La Plata, Ensenada y localidades del interior, como 25 de Mayo. El paro además tendrá un carácter activo con concentraciones convocadas por las agrupaciones de la Multicolor en Jefatura en Matanza, en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, radio abierta en la gobernación de La Plata y actividades de difusión en los distritos.

Será el tercer paro provincial docente en el año que se desarrolla en forma autoconvocada y sorteando el boicot de la burocracia sindical, que aprieta a los docentes amenazando con descuentos indebidos. En el caso de SUTEBA ha buscado contrarrestar el paro convocando a reuniones de delegados que se caracterizan por su raquitismo. En ellas, los dirigentes de Baradel ensayaron una furiosa ‘defensa’ del presupuesto de ajuste que votaron peronistas y macristas y que conlleva un brutal ajuste sobre la educación, la asistencia social a niños y jóvenes y, de yapa, otorga beneficios impositivos a las escuelas privadas. El ajuste es tan claro que Baradel pidió una reunión a Massa -un hombre de Washington- y anticipó que iba a ‘rechazar el recorte a educación’, para luego desdecirse y defender los ajustes encomendados por el FMI.

La realidad es que la docencia y la educación es objeto de un ataque por todos los frentes. Un salario devaluado por los aumentos en cuotas ante una inflación imparable es sin dudas la principal preocupación. Las contrarreformas de la 5° hora en primaria, el régimen académico y los permanentes ataques al Estatuto Docente echan leña al fuego. Las irregularidades en el funcionamiento del IOMA son permanentes y la salud es atendida por la mayor parte del bolsillo docente.

Tribuna Docente Tendencia viene agitando y promoviendo este paro en las escuelas, en la perspectiva de desarrollar más a fondo un proceso de autoconvocatoria, poner en pie un plenario provincial de delegados con mandato y construir una huelga general educativa. Las reservas de lucha plantean un desarrollo en la deliberación para profundizar y darle continuidad a las medidas.

El 2022 no terminó. Nada está resuelto en educación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera