SUTEBA Merlo: la 5º hora en el nivel primario y la proliferación de la flexibilización laboral

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 3 minutos

El SUTEBA Merlo llevó adelante el 26 de octubre pasado la clásica reunión de delegados sin temario preestablecido, sin mandatos de escuelas y no resolutivas.

En la reunión de 4 horas la palabra fue monopolizada por la dirección del sindicato durante 3 horas. La primera parte de la reunión la dirección Celeste pretendía dar solución a las situaciones de violencia que explotan en las instituciones educativas por medio de la “aplicación de la Comunicación Conjunta 1/12” (Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar).

En la segunda parte de la reunión la Celeste pretendió subvertir la realidad al defender el presupuesto 2023 que tiene media sanción porque los ministros Massa y Perczyk juraron que en vez de recorte de presupuesto a educación y en el gasto social hay aumentos de partidas presupuestarias. En este punto se abrió un debate furibundo entre la Celeste y la oposición Multicolor. Tribuna Docente Tendencia denunció que el presupuesto 2023 es desde todo punto de vista un presupuesto de ajuste dictado por el FMI y que ambos lados de la “grieta” lo votaron en diputados, incluidos los diputados del SUTEBA y la CTA. También denunciamos el fabuloso ajuste sobre el gasto social que según UNICEF llega casi al billón de pesos en el preciso momento en que el 40% de la población se encuentra en la pobreza y en el caso de niños y adolescentes supera el 50% (https://www.unicef.org/argentina/informes/analisis-del-presupuesto-2023-con-foco-en-ninos-ninas-y-adolescentes).

Lo más jugoso del debate estuvo en la 5º hora en el nivel primario. Sorprendentemente, la secretaria seccional del Suteba afirmó que “no apoyan” la 5º hora sino “la extensión de los colegios de jornada completa”. Sin embargo, la iniciativa del gobierno nacional a la cual suscribió Kicillof nada tiene que ver con la creación de escuelas de jornada completa sino con la extensión de la jornada de trabajo de los maestros y maestras del nivel primario. El gobierno “nacional y popular” copia sencillamente la política de Larreta (Cronista.com, 14/09/22, “Horacio Rodríguez Larreta le puso fecha al comienzo de las clases en 2023: el ciclo lectivo más largo del país incluye jornadas los sábados”). Tribuna Docente Tendencia denunció esta impostura de la Celeste porque SUTEBA nunca se pronunció en contra de 5º hora. Es más, SUTEBA promovió la 5º hora porque implica más gasto del Estado en educación y porque “les re conviene a las que tienen un cargo” (políticaobrera.com, 08/04, “No a la sobreexplotación de la docencia”). Luego, como prenda de negociación con Kicillof, reclamaron ser parte de la “mesa gubernamental” que implemente la 5º hora (Infocielo.com, 26/09, “Axel Kicillof oficializará la hora extra de clases en escuelas primarias). También denunciamos como una farsa el carácter optativo de la 5ª porque inspectores y directivos ejercen presión sobre los trabajadores para que acepten trabajar 1 hora más. Pero la presión más importante es la “pistola” del hambre sobre las docentes, muchas de ellas jefas de hogar, porque trabajando dos cargos apenas pasan la línea de pobreza.

En un intento desesperado por sostener la 5º por parte de la Celeste salió a luz un problema fundamental para el movimiento de trabajadores docentes: nos referimos a la extensión de la flexibilización laboral. La Celeste repitió una y otra vez que la 5ª es un “programa transitorio que tiene fecha de inicio y de finalización”. Estos tipos de programas nada tienen de “transitorios” y ahí tenemos al programa Fines que ya lleva 15 años de existencia. En su artículo 166 el estatuto docente promueve el empleo de docentes bajo la modalidad de “contratación de locación de servicios”.

El baradelismo defiende con uñas y dientes todos los “programas transitorios” como Fines, Forte, ATR, COI y ahora la 5ª hora sin importar que su proliferación implica la flexibilización laboral en el gremio porque los compañeros “contratados” no gozan de todos los derechos que sí gozan los trabajadores titulares-provisionales-suplentes como por ejemplo licencias por estudio, médicas, etc. Es decir, el baradelismo apoya la fragmentación del colectivo de trabajadores y la existencia de trabajadores de primera y de segunda.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera