Auditoría a destajo, sin viáticos ni herramientas

Escribe Cristian Silva

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Estado y las universidades están haciendo trabajar a estudiantes en la auditoria de los planes sociales, a razón de $160 por persona auditada, en el marco del “reordenamiento” de los Potenciar Trabajo, convocado para el ajuste en curso. Al mejor estilo de las pasantías de Larreta, los estudiantes no reciben viáticos, utilizan sus propios celulares y computadoras, y deben cubrir turnos que van desde las 8 hasta las 14. Lo que queda claro es que las autoridades de las universidades nacionales avalaron estos atropellos tanto a los desocupados como a los estudiantes, en complicidad con los centros de estudiantes se hicieron los tontos mirando para otro lado.

Las auditorías se pusieron en marcha luego de que CFK hiciera referencia a la “tercerización de los planes”, en un claro ataque a las organizaciones sociales. Se convierten, de esta forma, también en un ataque a los estudiantes, quienes salen a realizar esta actividad precarizada, con tal de ganarse unos mangos. Para su realización, responsables del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ponen en contacto con las unidades de gestión -es decir con los comedores y merenderos en donde hacen contraprestación los desocupados- consultando si estas tienen la posibilidad de ofrecer un desayuno y algún refrigerio a los encuestadores; caso contrario, los estudiantes deben llevar su propia vianda, precarizando aún más el magro ingreso que reciben. Por el horario que se les impone, tampoco llegan a tiempo al comedor universitario. Los desocupados del POLO OBRERO TENDENCIA de Posadas, por caso, en solidaridad con los jóvenes trabajadores, los atendimos con torta frita, mate cocido, y choris en el almuerzo.

Convocamos a todas las organizaciones de desocupados a enfrentar el ajuste que se agudiza por los lineamientos del FMI, y en detrimento de los ocupados, desocupados, estudiantes y la educación en general, y la clase obrera en su conjunto.

Por pasantías rentadas con salario igual a la canasta básica y aportes, para terminar con la precarización. Por trabajo genuino, plan de obras públicas bajo control obrero. Abajo el ajuste en Educación, basta de precarizar a los estudiantes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera