Oficinas comerciales de Personal: un paso más en la reforma laboral

Escribe Guido Fuentes- Delegado de oficina Caballito

Un ataque a la salud.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde mediados de año la patronal de Personal está en una escalada inusitada en su persecución hacia las y los trabajadores. El ataque proviene del departamento de medicina laboral y consiste en el rechazo de los certificados médicos seguido de recortes salariales por los ausentes, supuestamente, injustificados. Dado que los certificados son legales y cumplen con toda la normativa, la acción de la patronal significa una violación a la ley de contrato de trabajo y al convenio. La empresa adoptó este método, que ya utilizaba en las empresas del Grupo Clarín, monopolio dueño de Cablevisión -Telecom que tiene como marca de telefonía móvil a Personal.

En Personal y en Telecom convirtieron a medicina laboral en la punta de lanza para injustificar días, además desde esa área se obliga, bajo amenazas de apercibimientos, descuentos o suspensiones, a que las compañeras y compañeros asistan al consultorio médico a riesgo de contagiar a otros trabajadores. Mientras con la pandemia todos aprendimos lo importante de no contagiar, las patronales lo utilizan para flexibilizar los derechos consagrados.

¿Qué hace Foetra Buenos Aires?

Hace meses llevamos la denuncia del ataque de las comerciales al sindicato; Foetra Buenos Aires solo se limitó a enviar notas al Ministerio de Trabajo, lo mismo que nada ya que permite que los descuentos y las amenazas avancen. Estamos a fin de octubre y nada cambió; cada vez son más los compañeros y compañeras que asisten enfermos a trabajar para no someterse a los maltratos y cuestionamientos de un servicio médico violento. Foetra Bs. As. le escapa a las medidas gremiales convalidando el atropello y habilitando el disciplinamiento que prepara nuevos golpes contra el salario y en favor de la precarización laboral.

La conducción Azul y Blanca responde con estrategias de estudio jurídico y se convierte en cómplice de la patronal permitiendo el avance contra la organización gremial. Usan el sindicato para garantizar un frente de unidad para la paz social con los explotadores y entregan derechos del convenio. Todos sabemos que los ataques no se terminan con cartas documento, pero esa es la única política para Claudio Marín. Es la política de aguas calmas para mantener a flote al gobierno ajustador al tiempo que da exenciones impositivas y ventajas cambiarias a los capitalistas de todo pelaje. Marín sabe que esto trae como consecuencia el derrumbe total de los salarios y afianza la bravuconería patronal y la tendencia al fraude laboral.

Avanzan con la reforma laboral

El presupuesto votado en el Congreso da vía libre para la Reforma Laboral. En Personal ya empezaron eliminando trabajadores bajo convenio por la figura de los fuera de convenio. El abordaje patronal contra el ausentismo que desenvolvió el gobierno Macri se ha visto reforzado bajo los nacionales y populares. Ante el silencio de la Azul y Blanca debemos organizar una campaña pública que combine las presentaciones legales con asambleas por edificio y un plan de lucha de paros hasta recuperar los descuentos de cada compañera y compañero. Defendamos nuestra construcción gremial, no permitamos que avancen como lo hicieron en Clarín. Vamos a organizarnos para quebrar a los ajustadores, a lograr un departamento médico que bregue por la salud de las y los trabajadores y no por los beneficios patronales ¡Vamos por terminar con las persecuciones!

Suscribite a Política Obrera