Cacería de mapuches en Bariloche

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy sábado 29 de octubre, en medio de una nevada anunciada, Bariloche amaneció recorrido por vehículos de la policía federal que son parte del comando unificado. Se hicieron cinco allanamientos en distintas viviendas de algunos integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi y de otras comunidades en el marco de una causa federal, según se informó.

La orden fue dictada por el fiscal de Neuquén Adrián de Lillo por la causa de los incendios de cuatro máquinas viales en Villa La Angostura que se le atribuyen a la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche. Sucedió el 14 de octubre, dos días después de la visita del presidente a Neuquén y una semana después del desalojo de la comunidad Lafken Winkul de Villa Mascardi.

Las comunidades mapuche denuncian una verdadera cacería de sus integrantes. Les secuestraron los celulares, los amedrentaron, les revisaron todas sus pertenencias. El allanamiento pretendía encontrar material ligado a la RAM y acobardar al pueblo mapuche, criminalizarlo y judicializarlo.

El entramado de negocios inmobiliarios y turísticos capitalista es la causa del propósito de expulsión del pueblo mapuche tehuelche de esta región privilegiada por la naturaleza al mismo tiempo que la crisis terminal de la tierra y vivienda que sufren sus habitantes.

La extranjerización de la zona que viene denunciándose no se refiere sólo a Joe Lewis en Lago Escondido, sino también a capitales de los Emiratos Árabes quienes poseen 21.000 hectáreas de la zona andina.

El entramado mencionado incluye al empresario inmobiliario de Bariloche Nicolás van Ditmar, el testaferro de Joe Lewis y a los hermanos Mindlin quienes compraron tierras en forma irregular pero fueron “perdonados” por el gobierno de Río Negro. Luego pasaron sus adquisiciones a otros testaferros que las transfirieron a los capitales árabes (Cohete a la Luna).

Las intervenciones agresivas por parte de estos capitales son muy preocupantes: cotos de caza, construcciones de las Mil y Una Noche de piedra y cristal con la consecuente destrucción de la naturaleza agreste.

Por otro lado hay más de cien comunidades de la región que esperan ser relevadas desde 2012, una demora inaguantable. El ataque a las comunidades y sus voceros no cesa. Hace diez días allanaron la casa del periodista, Oscar Moreno por orden de un juez que recibió una denuncia del abogado Ernesto Saavedra, defensor de los asesinos de Elías Garay, integrante de la lof Quemquemtrew, muerto en Cuesta del Ternero este verano.

Basta de hostigamiento a los pueblos originarios que luchan por tierra y vivienda. Libertad a las presas mapuches. Restitución de los territorios de Mascardi. Fuera el Comando Unificado de Bariloche.

Suscribite a Política Obrera