En defensa de la jornada laboral de lunes a viernes y el Estatuto Docente, el 31 paramos y movilizamos

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

Larreta y Acuña fracasaron en su intento de cooptar y forzar a la docencia, mediante el pago de un plus -que nunca aclararon si será blanqueado- para realizar las jornadas de capacitación y EMI (Encuentro para la Mejora Institucional) el sábado 29 de noviembre. El rechazo en las escuelas fue masivo y categórico. En Escuela de Maestros, varios equipos de capacitación se negaron a dictar clase en ese encuentro.

La marginalidad de la convocatoria dio paso a una parodia de capacitación por parte del gobierno de Larreta, este sábado, en cinco sedes, con bajísima asistencia, incluso nadie, como ocurrió en Saavedra. Generalmente, las sedes de cursada, en las capacitaciones en servicio, son entre una y dos por cada uno de los 21 Distritos Escolares de CABA.

Paro y sindicatos

En la última asamblea convocada por Ademys se votó paro de 24 horas para el próximo 31 de octubre, con una movilización a Jefatura de Gobierno.

La medida tomó rápidamente fuerza entre la docencia, obligando a la UTE-Ctera a llamar al paro también y a clases públicas en la Legislatura al mediodía. La dirección Multicolor de Ademys acabó sumándose a esa actividad, sin clarificar a la docencia sobre la maniobra divisionista de UTE. La burocracia K pretende cambiar el eje, reclamando una ley de paritarias en la Ciudad en lugar de una recomposición inmediata.

Conclusiones.

Las jornadas de capacitación en servicio son una conquista del movimiento docente. Es un momento de reflexión pedagógica, cuando nos reunimos docentes de diferentes escuelas para pensar cómo mejorar nuestras prácticas y qué tipo de escuela queremos. También fueron el escenario de diversas instancias de deliberación, de las cuales surgieron actividades distritales, colocando a la orden del día la defensa del Estatuto, el pase a planta de los capacitadores contratados y la lucha por el salario.

Crece la conciencia entre los y las docentes de que el dictado de esta capacitación el sábado es la punta del ovillo de una reforma laboral que el gobierno ya comenzó a poner en curso con la reforma del Estatuto del Docente y que ahora pretende profundizar extendiendo los días de la semana laboral. Larreta y Acuña, saben que este importante rechazo por parte de la docencia puede ser un golpe mortal a su intención de colocar la obligatoriedad de capacitarse los sábados en 2023.

La burocracia celeste, por su parte, pretende dar por cerrado el conflicto. No tiene la intención de incentivar y organizar a la docencia contra la reforma laboral. Avala la reforma del convenio colectivo, que implica la implementación de la quinta hora que impulsa el gobierno nacional, extendiendo la jornada laboral de la docencia. Medida que se da en el cuadro de una exigencia por parte de la clase capitalista de una reforma laboral de conjunto, como parte de un brutal ajuste.

El boicot de la capacitación y EMI truchos del sábado 29, junto al paro masivo que tendrá lugar este lunes 31, expresan la voluntad de lucha de la docencia porteña.

Impulsemos, asambleas por escuelas y distritos y una campaña de pronunciamientos por una asamblea general del gremio para discutir la continuidad y profundizar el plan de lucha, en defensa de la jornada laboral de lunes a viernes y el Estatuto del Docente. Por un aumento salarial de emergencia del 100% y la reapertura de la paritaria por un salario igual a la canasta familiar para el cargo de jornada simple y todas nuestras reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera