Hospital Militar Central: “¡El movimiento caló profundo!”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Buenos días, me comunico de forma anónima, por los residentes del Hospital Militar Central, ya que no podemos alinearnos con ninguna agrupación, ni siquiera formar asambleas internas porque eso va en contra de las reglas militares. No podemos reclamar, no podemos hacer huelga, no podemos pegar afiches porque todo se refleja en una sanción. Quiero que se sepa que esto está pasando, que ganamos lo mismo o menos que la media de los residentes: no tenemos 2 sueldos (1 de médico y 1 de militar) tenemos 1 sólo sueldo que es de alrededor de 130 mil pesos por mes, lo que recibimos después de todo lo que nos descuentan. Nosotros en nuestro primer año tenemos 12 cuotas de descuento de 12 mil pesos por el uniforme que es obligatorio que compremos, además que los primeros…

Durante la pandemia de COVID-19 a ninguno se nos pagó nunca nada, ninguna compensación por habernos contagiado, y hay residentes que se enfermaron de COVID más de una vez. Demoraron casi 6 meses más de lo que los demás hospitales en vacunarnos, y solamente nos dieron las primeras 2 dosis de la vacuna para COVID. Las guardias en la guardia externa las hacen gratis los R4 de todas las especialidades, no hay derecho a tener una mejor formación, estamos siempre supeditados a cubrir las necesidades del hospital, en perjuicio de nuestra formación.

La semana pasada apareció en los ascensores un letrero de asamblea de residentes y la dirección del hospital ya convocó a los jefes de residentes y residentes de último año para bajar línea y amenazar con sancionarnos a todos si es que no aparecía el responsable de colgar y pegar afiches. No contamos con ninguna forma de representación más que la "cadena de comando" y todos sabemos que nuestra situación no les interesa a los jefes, por lo cual ellos no van a hacer absolutamente nada para cambiar las cosas, envío las fotos de los afiches que aparecieron en el Hospital Militar Central.

Nosotros en tanto médicos militares no podemos sumarnos formalmente a ningún reclamo, por reglamento del Ejército están prohibidas las reuniones de más de 3 personas (se considera falta grave, motín y es motivo de sanción). Por favor necesitamos que sepan que no ganamos más que los demás residentes, que somos aún más vulnerables porque no tenemos nadie que nos represente y tampoco podemos representarnos a nosotros mismos. Pero sepan que los acompañamos en el reclamo, no veo una real solución a nuestra situación. Es una residencia avalada por la Universidad de Buenos Aires, y aún así hacen con nosotros lo que quieren: nos usan para cubrir el negocio de la FUSEA, donde cobran por el trabajo que hacemos; hay jefes que se autoperpetúan en el poder y que van expulsando gradualmente a los médicos que no se dejan someter, los expulsan mediante los mecanismos de "pase" y "cambio de destino" del Ejército; son capaces de mandar a cualquiera a cualquier parte del país.

Nos amenazaron de sumario, pero el naval para mañana. ¡El movimiento caló profundo!

Suscribite a Política Obrera