La huelga nacional de salud en Rosario

Escribe Carlos Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una enorme marcha, de unos 2.000 trabajadores de la Salud, recorrió el centro de la ciudad de Rosario en el marco del paro nacional del jueves 17. Masivamente se movilizaron los médicos Residentes y Concurrentes de los grandes hospitales Provinciales y Municipales, y de los Centros de Atención primaria. También hubo grupos de médicos de planta y trabajadores no médicos.

La jornada fue convocada por el Siprus (Fesprosa). Estuvo presente la Asamblea Autoconvocada de Trabajadores de la Salud Municipal y contó con la adhesión de la CTA-A y ATE.

La Junta Interna del Hospital Baigorria realizó una fuerte agitación en el Hospital y en la propia Marcha, junto con Tribuna de Salud (la agrupación de Salud impulsada por Política Obrera). La participación de Residentes del Hospital fue masiva.

Tuvieron un lugar destacado las denuncias sobre las condiciones laborales, los atropellos sobre los trabajadores, la precarización laboral instalada en todo el sistema de salud, la superexplotación que sufren los residentes y concurrentes y los salarios destruidos por la hiperinflación. Fueron también un detonante de la bronca los retrasos salariales a los Residentes de 1 año y Jefes de Residentes.

Los oradores centrales del Acto fueron los dirigentes del Siprus, Fesprosa y de la Cta-a/Ate (también hablaron 1 Residente y un médico de la Asamblea Autoconvocada). Dieron cuenta de todas estas denuncias y destacaron la enorme marcha. Plantearon que se iba a seguir la lucha pero sin convocar en concreto a esa continuidad ni tampoco los métodos para la organización común de todos los sectores de la Salud en una lucha a fondo.

La reivindicación de la enorme lucha de los Residentes y Concurrentes de CABA que realizaron los oradores no tuvo como conclusión de que es necesario recorrer ese mismos camino organizando el paro por tiempo indeterminado y Asambleas generales de Salud que impulsen la Huelga General nacional.

En este cuadro nacional de rebelión de la Salud, de huelgas y movilizaciones hay reivindicaciones provinciales que van a tener enorme peso en este fin de año como la revisión paritaria y el vencimiento de miles de contratos en diciembre.

¿En qué condiciones se van a plantear estas reivindicaciones?

La revisión paritaria la van a hacer entre el Gobierno y la burocracia de los sindicatos estatales y de Salud de la provincia, ATE, Upcn, Amra, Amsafe y Festram. Los mismos actores que firmaron paritarias a la baja y que son responsables de la destrucción sistemática de los salarios de los trabajadores de la Salud y de todo el resto. Ahora se preparan parar consagrar esta destrucción del poder adquisitivo con el argumento falaz de que sería un porcentaje cercano a la inflación pero sin aclarar que es sobre salarios de miseria de principio de año.

El 31 de diciembre vencen miles de contratos de monotributistas en los Hospitales y reparticiones. La precarización laboral que existe en la Provincia es una política de Estado y del Gobierno del Frente de Todos comandado por Perotti, pero tiene la complicidad fundamental de todas las burocracias sindicales estatales. Son las mismas que “patean” ininterrumpidamente los Pases a Planta y que volverán a entregarla.

La defensa de un salario igual a la canasta familiar, la continuidad laboral y el Pase a Planta de todas las compañeras y compañeros monotributistas tienen futuro si quedan en manos de los propios trabajadores de la Salud, no de la burocracia sindical.

Son necesarias la continuidad de la rebelión de la Salud, la unidad de todos los sectores y la agitación por la huelga general, por el paro por tiempo indeterminado para defender el salario, la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo y terminar con los atropellos y manoseos sobre todos los trabajadores de la Salud.

La política de quienes dirigieron esta Jornada nacional (PCR, CTA-A Cachorro Godoy) plantea un límite decisivo al desarrollo y profundización de esta lucha, desde el momento que están integrados al Gobierno nacional de los Fernádez y Massa tan responsables como Perotti del vaciamiento de la Salud pública, de la precarización laboral, de la destrucción de los convenios y de las condiciones laborales.

Carlos Blanco es integrante de la Junta Interna del Hospital Baigorria y de Tribuna de Salud (agrupación de salud impulsada por Política Obrera).

Suscribite a Política Obrera