La huelga de la Salud es nacional

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tendencia a una huelga nacional de la Salud que desató la huelga indefinida de residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires se ha consolidado. El jueves 17 trabajadores de la Salud de todo el pais se manifestaron con movilizaciones y paros activos de forma autoconvocada y a partir de sindicatos alternativos a la burocracia de la CGT y CTA.

En Buenos Aires, distintos sectores de residentes y concurrentes de Provincia, Nación y CABA junto a trabajadores de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas confluyeron en un acto en Plaza de Mayo acompañado por delegaciones docentes de la provincia de Buenos Aires. Las seccionales provinciales de Fesprosa, Fesintras y Cicop fueron parte de la jornada. En el Posadas, un paro de 48 horas registró el nivel de adhesión más alto de la última década. Asimismo, la lucha autoconvocada del hospital Garrahan iniciada a fines de septiembre sumó su quinto paro semanal. En La Plata, trabajadores se movilizaron a la legislatura.

En Córdoba, luego de renuncias masivas de profesionales en Rio Cuarto se inició un proceso de lucha autoconvcada en toda la provincia. Exigen un aumento de salario del 200%, pase a planta y mayor presupuesto para equipamiento e infra estructura. Los médicos cordobeses han rechazado la ultima oferta del gobierno y declarado la huelga indefinida, a propuesta del hospital central de Cordoba, lo que los medios de comunicacion han llamado “el cordobazo de la salud”.

En Rosario, concentraron residentes junto a trabajadores de la salud de planta y de distintas partes de la provincia - Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, entre otros. Tambien hubo una movilización y acto en Santa Fe capital.

En Salta y Tucumán se desarrollaron jornadas de paro con un alto nivel de acatamiento y movilizacion. En Jujuy, se cumplieron 48 horas de huelga. En el sur se realizaron acciones en Esquel, Comodoro Rivadavia y Bariloche, donde el movimiento residente prepara una nueva acción para el próximo 23.

La lucha de la salud recorre el país como respuesta al derrumbe del sistema sanitario, que se ha revelado como el eslabón más débil de la crisis capitalista. Madura la huelga general de la salud.

La burocracia sindical de la CGT y la CTA, por su parte, se juega a fondo a tratar de evitar una lucha nacional. Ese fue el propósito del operativo de la burocracia y Larreta en CABA, para levantar el conflicto de residentes y concurrentes, y contó con lo servicios de FIT-U y el PO “oficial”.

Hay que construir las condiciones de una huelga nacional de salud. Este 22 moviliza enfermeria de todo el pais en el Día Internacional de Enfermeria. Será una nueva oportunidad para mostrar el vigor del movimiento.

Suscribite a Política Obrera