INTA: abajo la intervención de ATE Nacional

Escribe Tribuna Estatal (T) INTA

Defendamos los paritarios electos en asamblea.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del INTA han sido notificados en los últimos días de que su representante paritario, electo en asamblea general, sería reemplazado por una "Comisión paritaria" designada por la directiva nacional que responde a “Cachorro” Godoy. La representación de los trabajadores, además, viene de ser refrendada en la últimas elecciones de delegados, donde la lista que la burocracia pretende ahora desplazar viene de ganar holgadamente.

Esta usurpación es consecuencia del alineamiento de ATE con el gobierno nacional, proceso que llevan adelante tanto la Verde de Cachorro Godoy como la Verde y Blanca de Catalano (ATE Capital). Este proceso de ajuste requiere para ser defendido un sindicato con una posición única.

El ajuste del gobierno nacional se expresa en el INTA: el presupuesto 2023 contempla un ajuste atroz de las partidas necesarias para desarrollar en tecnología agropecuaria. El INTA debería jugar un papel, por ejemplo, en el debate de los humedales, de la hidrovia, del monocultivo de soja o respecto del desarrollo de la industria del cannabis o de las explotaciones del litio. El vaciamiento del INTA es funcional a la política del gobierno de defender como ´proyecto nacional' la depredación capitalista de los recursos naturales.

Este vaciamiento tiene también su expresión en la destrucción de la pirámide salarial de los trabajadores. Un profesional de carrera -con título universitario- ingresa ganando un salario de 110 mil pesos, 30 mil pesos debajo de la línea de pobreza. En el INTA se reproduce la precarización de los jóvenes profesionales de la salud que dio lugar a la huelga general de residentes y concurrentes de la Capital de las últimas semanas.

Contra esta política salarial y el vaciamiento del Instituto en las últimas semanas se está desarrollando un proceso de lucha, en el que participan trabajadores afiliados a Apinta, ATE y trabajadores no afiliados a ningún sindicato. Este proceso no cuenta de ninguna manera con el impulso de la burocracia de Godoy y Catalano.

Cómo se ve, la intervención de la representación del INTA electa en asamblea general, por la directiva de ATE nacional, tiene un significado político profundo –defender a fondo la política del gobierno de ajustar el presupuesto, vaciar la carrera profesional y sobre todo, desindexar los salarios de los trabajadores. Contra este objetivo, la asamblea de trabajadores presentó un pronunciamiento al secretariado de ATE. En los próximos días será convocado un plenario de delegados. Además, la asamblea refrendó por unanimidad al representante paritario de los trabajadores, José Luis Perea.

Defender la elección en asamblea de los representantes paritarios, así como la discusión de los acuerdos salariales, es necesario para defender que la lucha salarial este en manos de los protagonistas, que son los trabajadores del INTA.

Suscribite a Política Obrera